Fruto de su larga tradición en materia de gestión y políticas públicas, el 13 de mayo de 2010 el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile fundó el Centro de Sistemas Públicos (CSP).
Si hay algo que distingue el trabajo del CSP es su mirada integrada por ingeniería de procesos, herramientas de tecnologías de información, sistemas complejos y acompañamiento en la gestión del cambio de las instituciones. El CSP aborda los problemas desde una perspectiva interdisciplinaria y sistémica, con la mirada puesta en aumentar la eficiencia y eficacia para conseguir el valor público de las organizaciones.
Crear valor público y promover el desarrollo humano, contribuyendo a mejores políticas públicas y a la modernización de la gestión del Estado.
Ser referentes en materia de gestión y políticas públicas en Chile, generando impacto más allá de nuestras fronteras.
Para alcanzar nuestros propósitos estratégicos, integramos enfoques de gestión pública, así como también de diseño, implementación y evaluación de políticas públicas, a través de estudios y proyectos, la formación de personas, la producción de investigación con altos estándares de impacto científico y la incidencia en la esfera pública.
Nuestro trabajo se concentra en torno a tres ejes estratégicos:
Queremos aportar al desarrollo de un Estado moderno e innovador, que incorpore la perspectiva de equidad de género en todo su quehacer, con mejores políticas de servicio civil y de gestión de personas en las organizaciones. Asimismo, buscamos contribuir en la implementación del proceso de transformación digital y en el perfeccionamiento de los sistemas públicos, incluyendo sus procesos de compras, para así aumentar su eficiencia, probidad y calidad. Proponemos un Estado que mejore la provisión de bienes y servicios, mediante la gestión de redes colaborativas en que participan distintas agencias y sectores, incluyendo la ciudadanía, la sociedad civil, sector privado, academia, además de funcionarios(as), directivos(as) públicos(as) y autoridades.
Desarrollo territorial y descentralización efectiva
Aspiramos a un Estado efectivamente descentralizado, como elemento basal para el diseño e implementación de políticas públicas centradas en facilitar los proyectos de vida de las personas, con enfoque de derechos y participación ciudadana. Para avanzar en este desafío, buscamos fortalecer a municipios y gobiernos regionales, así como a servicios educacionales y de salud, con perspectiva territorial.
Políticas para el desarrollo humano y el valor público
Nuestro foco es la generación de políticas que promuevan el desarrollo humano y la creación de valor público. Para esto, promovemos la inclusión, la agencia y el capital social, especialmente en políticas de infancia, discapacidad, equidad de género, educación y salud. Aquello implica trabajar en su diseño e implementación, especialmente en su institucionalidad y en los mecanismos de gobernanza que éstas requieren; y también en la evaluación de su funcionamiento. Esta última fase es de vital importancia, sobre todo considerando que su grado de desarrollo es aún muy precario en Chile y en la región. Asimismo, consideramos de suma relevancia la sostenibilidad ambiental y las políticas de adaptación y mitigación al cambio climático.