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Arquitectura para un Sistema de Alta Dirección Pública Municipal

Profesor Guía: José Inostroza
Programa: Memoria de Ingeniería Industrial y Tesis del Magister en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile

Resumen

Las iniciativas para reformar el Estado en Chile datan desde hace 40 años aproximadamente. Iniciativas estructurales como las reformas económicas y sociales de la dictadura, la creación de instituciones del gobierno de Patricio Aylwin, el Plan Estratégico de Modernización de la Gestión Pública en la administración de Eduardo Frei, el Sistema de Alta Dirección Pública (SADP) para cargos del gobierno central en el período de Ricardo Lagos, y la creación del Sistema de Protección Social y la Reforma Previsional de Michelle Bachelet, reflejan una tendencia de instauración de cambios vía consensos de largo plazo que permitan continuidad en el trabajo independiente de la orientación política del gobierno de turno.

El desafío actual es el logro de una descentralización pertinente a las necesidades y capacidades del país mediante el traspaso de mayores funciones, atribuciones y recursos desde el gobierno central, hacia gobiernos regionales y locales. Los organismos receptores, por su parte, deben certificar una mejor gestión y transparencia y para esto es clave poder contar un sistema que contribuya a mejorar la capacidad de directivos públicos. Atendiendo este requerimiento, este estudio desarrolla la arquitectura de un Sistema de Alta Dirección Pública (SADP) Municipal, buscando dar soporte a alcaldes en el reclutamiento, selección, formación y evaluación de directivos públicos municipales.

En base a revisión bibliográfica, el criterio de expertos en temas municipales y encuestas aplicadas a directivos públicos de municipios del país, esta tesis identifica las componentes esenciales de un SADP Municipal, sus características y las relaciones entre ellas. Junto con esto, se establecen las propuestas estratégicas para el desarrollo de un SADP Municipal por cada dimensión que compone el Sistema.

Las componentes constitutivas del SADP Municipal corresponden a su gobernanza, es decir, la distribución de responsabilidades y atribuciones derivadas del mismo; el soporte, relativo a la provisión de insumos críticos para su gestión; el control de gestión, consistente en la identificación de objetivos estratégicos del Sistema, la formulación de métricas para analizar su cumplimiento y la retroalimentación derivada de indicadores; y la relación son los stakeholders, en donde a partir de su identificación, se pueden establecer medidas de difusión, promoción y membresía.

Dentro de las propuestas elaboradas según cada elemento del Sistema destaca la creación de un Consejo de Alta Dirección Pública Central y uno Zonal, el empoderamiento de Alcaldes en la selección de postulantes para cada cargo directivo, la certificación de instituciones de educación superior para poder impartir formación directiva municipal, el rediseño de los mecanismos de evaluación existentes y el aumento de remuneraciones de directivos municipales por medio de asignaciones monetarias por sobre su salario en municipios que se acojan al SADP Municipal, entre otras.

Tipo: Memorias y Tesis


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