Profesor Guía: Luis Zaviezo
Programa: Memoria de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Chile
Resumen
La Dirección ChileCompra es una institución que depende del Ministerio de Hacienda, y se encarga de administrar el sistema de compras públicas en Chile a través de la plataforma de licitaciones del Estado, www.mercadopublico.cl.
Entre los años 2011 y 2015 ChileCompra registró más de 115 mil reclamos, donde aquellos relacionados con irregularidades en el proceso de compra representan aproximadamente el 59,4% del total. Dichos reclamos son los que permiten eventualmente realizar acciones correctivas para velar por el cumplimiento de la misión de ChileCompra, que promueve un mercado transparente, probo, accesible e inclusivo.
El trabajo de título tiene como objetivo “generar recomendaciones que contribuyan a la mejora de gestión del proceso de compras públicas, mediante la extracción, a través de herramientas de Minería de Texto, de conocimiento nuevo y relevante de la base de datos de reclamos de ChileCompra con datos entre 2011 y 2015”.
Para abordar el problema se utiliza la metodología perteneciente a la minería de datos, llamada CRISP-DM.
Como resultados se obtienen 15 clústeres para cada año dentro del periodo estudiado, y sus respectivas listas de palabras y documentos pertenecientes a ellos. De aquí se tiene que en general, la clusterización está alineada con la clasificación manual realizada por los usuarios, por lo que no es posible declarar que se haya obtenido conocimiento nuevo, ratificando que los criterios de identificación de los reclamos son adecuados.
Dentro de las recomendaciones se propone aumentar la fiscalización, y dado que el Observatorio no posee actualmente esas facultades, se propone delegar la responsabilidad a otra área de DCCP, por ejemplo, el Departamento de Aseguramiento de Calidad, creando incentivos para mejorar las prácticas en los procesos públicos.