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Evaluación de Impacto Centros de Desarrollo de Negocio en Chile Generando empleo a través de empresas de menor tamaño

Publicado en: Centro de Sistemas Públicos
Serie de Sistemas Públicos: N° 15
Año: 2018

Resumen

Chile es una de las economías más estables e integradas al resto del mundo de América Latina. Sin embargo, las micro y pequeñas empresas aún enfrentan obstáculos importantes en su proceso de desarrollo económico y expansión, vinculados con el cumplimiento del marco regulatorio, el acceso a financiamiento externo, su ingreso a mercados internacionales, la incorporación de profesionales altamente capacitados y el acceso a prácticas de gestión apropiadas, entre otras temáticas.

Con el objetivo de promover el desarrollo de las empresas de menor tamaño, como así también su formalidad y la de sus trabajadores, el gobierno de Chile comenzó el año 2014 el diseño e implementación de los “Centros de Desarrollo de Negocios” (en adelante Centros), desde el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile. Esta iniciativa se potenció con el acuerdo suscrito en junio del mismo año con Estados Unidos, que comprometía asesoría técnica, capacitación y colaboración en la materia, bajo el modelo de Small Business Development Centers (SBDC). Estos últimos constituyen una red de asesoría técnica para micro y pequeñas empresas estadounidenses.

Debido al esfuerzo que implica crear una red de Centros, y a que representa una inversión significativa del gobierno, es importante evaluar y entender los mecanismos a través de los cuales la asistencia técnica de dichos Centros produce los efectos esperados y cuáles son las brechas que está reduciendo con mayor efectividad. En este contexto, el objetivo del presente estudio es evaluar el impacto de la asistencia técnica entregada por los primeros 27 Centros en Chile durante los años 2015 y 2017 en la creación de empleo y ventas, como también estimar cualitativamente los efectos sobre los resultados intermedios del Programa.

En esta Serie de Sistemas Públicos, se presentan los principales hallazgos del estudio, divididos en cinco secciones. La primera parte cubre los antecedentes de los Centros de Desarrollo de Negocios a nivel internacional y nacional. Posteriormente, se aborda la metodología de la teoría del cambio y análisis cualitativo, así como la evaluación de impacto en empleo y ventas. La tercera sección presenta la evaluación realizada, incluyendo el modelo de trabajo de los Centros y la evaluación de impacto propiamente tal. Las últimas dos secciones presentan las posibilidades de investigación futura y las conclusiones y recomendaciones, respectivamente.

Tipo: Serie Sistemas Públicos


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