Publicado en: Revista WOBI
Año: 2014
Volumen: 2014
Número: Agosto-Septiembre
Páginas: 94-102
Resumen
Los gobiernos locales en Chile están a cargo de múltiples servicios para la comunidad, hasta 75 prestaciones, entre las que se encuentra la atención primaria de salud (APS). Sin embargo, existen múltiples diferencias entre gobiernos locales. Por un lado, existe una diferencia evidente en las características de la población de los distintos sectores del país, acentuada por la gran segregación presente en Chile (OECD, 2009). Además, los municipios cuentan con capacidades muy heterogéneas, lo que implica que los resultados de las prestaciones sean muy dispares. Sumado a esto, a nivel internacional se reconocen importantes dificultades en la implementación de innovaciones en el sector público, por barreras burocráticas, falta de incentivos, alto riesgo involucrado, entre muchas otras (Bason, 2010).
Una aproximación que busca hacer frente a este dilema es la innovación colaborativa, dentro de la cual se encuentra la co-creación (Bommert, 2011). El proyecto FONDEF “Sistema de gestión del conocimiento para la transferencia de innovaciones y buenas prácticas de gestión entre gobiernos locales”, también conocido como “Colaboración Pública”,apoya la co-creación de innovaciones entre gobiernos locales, específicamente en el área de salud.
Este proyecto es liderado por el CSP. Una parte del proyecto piloto se desarrolla en Centros de Salud Familiar (CESFAM), donde ya se han implementado 2 innovaciones en desafíos específicos. En este trabajo se analizarán los procesos de co-creación en CESFAM liderados por el CSP, con el objetivo de mostrar la experiencia en lo que respecta al uso de las Tecnologías de Información y Comunicaciones como apoyo a dichos procesos.
Previamente se presentan algunos elementos de contexto sobre la adopción del enfoque de innovación colaborativa y co-creación, así como una breve síntesis relativa a gestión del conocimiento.