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Efectos del teletrabajo y del trabajo remoto excepcional durante la pandemia de COVID-19 en el Estado de Chile. Caso SUSESO.

Autores:

Publicado en: Centro de Sistemas Públicos
Serie de Sistemas Públicos: N° 20
Año: 2021

Resumen

La Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), en el año 2018, fue facultada para eximir del control horario de la jornada de trabajo a un porcentaje de su dotación del personal fijado por una resolución de la Dirección de Presupuestos. Así, en el transcurso del 2019 comenzaron a teletrabajar 14 personas. Esta iniciativa no sólo fue pionera junto a otras instituciones públicas (INAPI, Contraloria, INE y ChileCompra) sino que también ha permitido poder ser estudiada para generar evidencia entorno a una política de teletrabajo en el sector público.

Sin embargo, la irrupción de la pandemia producto al COVID-19 hizo que toda la institución, repentinamente, comenzara a trabajar de manerra remota. Esto dio paso a una nueva realidad organizacional donde nuevas preguntas tuvieron cabida y nuevas categorías de funcionarios(as) pudieron ser estudiadas: los(as) trabajadores(as) remoto excepcionales (que, por cierto, son una unidad de estudio diferente a los(as) teletrabajadores(as) del piloto formal de la institucion).

En ese sentido, esta investigación de carácter exploratorio representa una buena oportunidad para indagar en la comparación de los efectos y las diferencias existentes entre los(as) teletrabajadores(as) formales (y por tanto preparados antes de la pandemia) y los(as) trabajadores(as) remotos excepcionales (que tuvieron que improvisar y adaptarse forzosamente a la modalidad).

Esta Serie de Sistemas Públicos tiene como proposito difundir el estudio realizado entre el Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile y la Superinttendencia de Seguridad Social (SUSESO) titulado “Evaluación del diseño e implementación del Programa de Teletrabajo en la SUSESO”. Así, se presenta, primero, se exponen los principales antecedentes de las políticas y prácticas previas del programa de teletrabajo, como también aquellas iniciativas institucionales impulsadas por la SUSESO para abordar el trabajo remoto excepcional en el servicio que emergen de un levantamiento de información secundaria. Luego, se discute la metodología usada, que en este estudio es de carácter mixto: cuantitativamente se aplicaron dos encuestas online –diciembre de 2020 y mayo de 2021– a todo el servicio y, cualitativamente, se realizaron 3 focus groups a teletrabajadores(as), a no teletrabajadores(as) y a jefaturas. Posteriormente se presentan los resultados y, finalmente, se ofrece una estrategia de seguimiento y recomendaciones respecto de las políticas y prácticas de teletrabajo y de trabajo remoto en la SUSESO.

Tipo: Serie Sistemas Públicos


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