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Diciembre 2021 · Octubre 2022
Trabajo a distancia en contexto de pandemia por COVID-19, condiciones de salud, seguridad y empleo de los trabajadores y las trabajadoras del sector público.
Objetivo: Describir el efecto que ha tenido la implementación del teletrabajo de emergencia en el contexto de la pandemia en el bienestar de los funcionarios/as públicos de servicios adheridos al Instituto de Seguridad Laboral, proponiendo alternativas específicas para implementar el teletrabajo con énfasis en la evaluación, y control de los factores de riesgo para la seguridad y salud.
Instituciones: Instituto de Seguridad Laboral
Temáticas: Evaluación de programas, Gestión de personas y cultura organizacional, Gestión del Cambio
Sectores: Trabajo y seguridad social
Coordinador e ingeniero de proyecto
Metodología
Para el desarrollo de los objetivos del estudio, este trabajo ejecutó las siguientes actividades:
- Revisión bibliográfica y redacción de un marco teórico sobre teletrabajo remoto excepcional y teletrabajo, con énfasis en implicancias en seguridad y salud en el trabajo perspectiva de género y aspectos legales de su implementación.
- Levantamiento de antecedentes sobre prácticas de trabajo remoto a distancia durante la pandemia de Covid-19, incluyendo instancias de capacitación, iniciativas desarrolladas y principales problemas y oportunidades identificadas.
- Levantamiento de entrevistas (7) con representantes de asociaciones de funcionarios y personas a cargo de áreas de implementación de prácticas de trabajo remoto.
- Desarrollo de grupos focales (4), orientados a trabajadores remotos excepcionales, teletrabajadores y jefaturas intermedias a cargo de equipos de trabajo remoto.
- Elaboración de recomendaciones a partir de marco conceptual y hallazgos de los casos bajo análisis.
- Validación de resultados a través de un taller en línea con representantes de las cuatro instituciones, además de profesionales de instituciones vinculadas a las políticas públicas del trabajo.
Resultados
La triangulación de los hallazgos derivados de la revisión bibliográfica, los datos secundarios por servicio y el trabajo de campo cualitativo fue sistematizada y validada en un taller en el que participaron tres de los cuatro servicios analizados en este trabajo, así como consultores externos y contrapartes institucionales de ISL. A partir de estas instancias, se levantaron recomendaciones en torno a los siguientes puntos:
- Desarrollo de capacitaciones más ajustadas a las necesidades propias de trabajadores/as remoto.
- Necesidad de sintetizar resultados de monitoreo y evaluación en los servicios, y tomar medidas sistemáticas en función de ellos.
- Estandarizar competencias y prácticas de liderazgo esenciales para gestionar equipos en trabajo remoto.
- Cautelar la reproducción de brechas de género mediante esfuerzos de monitoreo y evaluación focalizados, capacitaciones y ajustes en las evaluaciones de desempeño.
- Diagnóstico y seguimiento del cumplimiento de condiciones mínimas de seguridad y salud para el trabajo remoto.
- Entrega de contención psicoemocional y psicolaboral a teletrabajadores/as.