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Julio 2017 · Marzo 2018

Recomendaciones de política pública, para institucionalizar la línea estratégica “Tecnologías de Acceso Universal para la Educación” en el sistema escolar chileno

Objetivo: Proveer de un conjunto de recomendaciones de política pública, con el propósito de institucionalizar la línea estratégica “Tecnologías de Acceso Universal para la Educación” en el sistema escolar chileno, a fin de garantizar en el tiempo la mayor cantidad de condiciones tecnológicas que facilitan el acceso a la educación.
Instituciones: Ministerio de Educación, UNESCO
Temáticas: Desarrollo Humano e Infancia, Tecnologías de la Información y Comunicación
Sectores: Educación
Director Académico y Jefe de proyectos
Coordinador
Experta en Asesoría Legislativa y Regulatoria
Ingeniera de proyectos
Ingeniera de proyectos
Profesional de apoyo

Descripción

El estudio consideró la revisión documental de iniciativas similares, tanto a nivel nacional como internacional (Portugal, Noruega y Uruguay), revisión normativa y levantamiento de información con actores relevantes. A partir de esto, se estructuró un diagnóstico para identificar: las capacidades o fortalezas con las que cuenta el Programa Enlaces, y los obstaculizadores y problemas que pueden limitar el avance hacia la institucionalización.

Luego se propuso un enfoque sistémico y de cadena de valor para abordar, con una mirada integral, la propuesta de oportunidades de institucionalización. Esta cartera de oportunidades, posteriormente, fue revisada y validada con actores clave en un Panel de Expertos y entrevistas adicionales. Este trabajo dio paso a las recomendaciones de política pública para TAUE, las que fueron evaluadas en una matriz de impacto factibilidad.

Resultados

A partir del diagnóstico y del enfoque sistémico se elaboraron 34 recomendaciones categorizadas en tres niveles, el primero corresponde a una Política de Inclusión Nacional que sea marco para todos los temas relacionados con discapacidad y que asegure la integración social de las esferas escolar-laboral para las personas con discapacidad. Un segundo nivel se relaciona con la Política de Inclusión Escolar que vele por el resguardo de los derechos de NNA a educarse y desarrollarse plenamente. El último nivel corresponde a la Estrategia de Tecnología Inclusiva que apunta a eliminar y/o disminuir las barreras educacionales de los NNA con necesidades educativas especiales.

Las principales recomendaciones son:

  • Definir planes de apoyo individual que aseguren el egreso de estudiantes con discapacidad
  • Establecer instancias de coordinación intersectorial para el apoyo a la educación inclusiva
  • Establecer la inclusión como lineamiento de la educación pública
  • Desarrollar un sistema de anticipación de demanda a nivel escolar
  • Establecer una red con instituciones de educación superior
  • Establecer convenios de transferencia de información interministerial para utilizar datos de sistemas como Chile Crece Contigo, JUNAEB, Registro Nacional de la Discapacidad, entre otros
  • Generar un instrumento de medición de aprendizajes a partir del uso de TIC en estudiantes con discapacidad
  • Establecer una instancia de coordinación y trabajo con ministerio de salud
  • Fortalecer los espacios de intervención pedagógica
  • Cambiar glosa de “recursos educativos”
  • Fortalecer funciones de coordinadores regionales de enlaces y vínculo con coordinadores de educación especial
  • Reconocer y validar el rol que tienen las escuelas especiales que han liderado procesos educativos en discapacidades
  • Crear centro de recursos TAUE a nivel territorial
  • Evaluar compra de equipamiento por parte de JUNAEB, SENADIS u otro organismo pertinente
  • Establecer organismo responsable de proveer el equipamiento para la escuela y para el NNA

Informe Final Estudio TAUE

Serie de Sistemas Públicos N°17

Webinar “Hacia una educación más inclusiva”