La región de La Araucanía es una de las que peores indicadores sociales presenta en Chile. A sus altos niveles de pobreza, se suma su alta ruralidad, la poca diversidad de su matriz productiva y sus conflictos sociales de larga data.
En este contexto, la Inversión Extranjera Directa es reconocida por sus aportes a las economías regionales, permitiendo acceder a nuevas fuentes tecnológicas, de capital y de competitividad, además de nuevos mercados, el aumento de la recaudación tributaria y la sostenibilidad económica y social para el desarrollo.
En este trabajo se levantó un diagnóstico de La Araucanía, además de construir una oferta de valor para la promoción de oportunidades de IED, dado que resulta clave para la promoción externa y mejorar el clima de inversión en la región, además de hacer uso responsable de la facultad del GORE en la materia.
La metodología de este trabajo descansa en fuentes cualitativas y cuantitativas. Por el lado de las primeras, se encuentran entrevistas a expertos y a actores públicos y privados de relevancia en la economía regional, así como también una revisión exhaustiva a bibliografía, marco normativo y documentos institucionales en relación a las iniciativas de inversión extranjera a nivel nacional y regional. Por el lado de las fuentes cuantitativas, se presenta una revisión a estadísticas de caracterización económica y social de la región, así como también encuestas y datos administrativos. El proyecto se desarrolló en tres etapas, cada una de las cuales abordó un objetivo específico:
Se elaboró un perfil regional que destaca sus principales fortalezas y oportunidades en aspectos como formación de capital humano, características sociales, económicas y demográficas, dinamismo económico en sectores productivos relevantes (turismo, industria manufacturera, producción energética, construcción, entre otros) y competitividad (infraestructura, capital humano, presencia de servicios y ejes productivos regionales).
Se construyó una oferta de valor regional, que puede resumirse como “una región pujante, que busca apostar por agregar valor con un sello local que se caracteriza por el respeto por la diversidad cultural y el medioambiente, mejorando sus procesos productivos a través de la explotación de su ecosistema innovador, poniéndose al servicio de la comunidad para lograr su desarrollo económico y así mejorar su calidad de vida”.
Se construyó un portafolio de 10 oportunidades de inversión en los siguientes productos y servicios: frutos rojos, avellana europea, sustentabilidad en producción acuícola, vinos australes, charcutería, industria tecnológica y desarrollo de software, laboratorios famacéuticos industriales, generación eléctrica por geotermia y turismo (dividido en turismo aventura y operación integrada de servicios turísticos).