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Mayo 2021 · Agosto 2021
Implementación de plataforma de contactabilidad automática COVID-19, 2021
Objetivo: Realizar llamados robotizados de seguimiento para apoyar el seguimiento de pacientes COVID-19.
Instituciones: Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente
Temáticas: Innovación Pública, Tecnologías de la Información y Comunicación
Sectores: Salud
Metodología
- Los pacientes ingresados a la plataforma para recibir llamados automáticos deben ser seleccionados por cada equipo de seguimiento domiciliario. Estos pacientes deben ser consultados por su voluntad de participar en este sistema
- Los llamados automatizados a los pacientes inscritos se realizan diariamente entre 12:00 y 13:00 horas. En caso de no contestar, cada paciente recibe 2 llamados de insistencia. El llamado automatizado consta de las siguientes preguntas:
- ¿Es usted [nombre de la persona]?
- ¿Cómo se ha sentido con respecto al último llamado?
- ¿Ha tenido dificultad para respirar?
- ¿Ha tenido sensación de fiebre por más de dos días?
- ¿Ha logrado realizar la cuarentena?
- Una vez realizados los llamados programados, se envía automáticamente un correo electrónico a los referentes clínicos de cada equipo de salud. En el correo electrónico se adjunta una planilla con los resultados del seguimiento diario de cada paciente y los casos que requieren atención y acción del equipo de salud. Los siguientes casos se consideran que requieren una respuesta del equipo de salud:
- Presenta síntomas
- Indica no respetar la cuarentena
- No contestar el llamado por 2 días o más
- Usuario responde que su identidad no corresponde al paciente en seguimiento
- Paciente recibió su último llamado automatizado hoy
- Si un centro de salud no tiene disponibilidad para atender los resultados de los llamados automatizados durante ciertos días de la semana deben notificar a contactabilidad.ssmso@uchile.cl para que no se realicen los llamados automáticos durante esos días.
- Para poder utilizar la plataforma, los Centros de Salud deben indicar la siguiente información:
- Nombre del centro. nombre que será leído por el llamado automatizado.
- Ejemplo: “Lo estamos llamando de Cesfam Santiago Nueva Extremadura”
- Código DEIS del centro de salud.
- Correos electrónicos de los referentes clínicos del centro de salud.
Esta información debe ser enviada al correo: contactabilidad.ssmso@uchile.cl.
Para profundizar aún más en la metodología de la plataforma, se sugiere observar el informe de implementación adjuntado en Resultados.
Resultados
El pilotaje de la plataforma se realizó entre los días miércoles 7 de abril y el jueves 27 de mayo de 2021. En total se realizaron 1846 seguimientos, que corresponden a 363 pacientes distintos. La tasa de contactabilidad promedio de los seguimientos fue de un 78%. En otras palabras, un 78% de los pacientes en seguimientos son contactados exitosamente en promedio cada día.
La primera utilización de la plataforma se dio entre el 24 de mayo y el 24 de junio. Durante el período señalado, se realizaron 3086 seguimientos de síntomas. La segunda utilización se dio entre el 25 de julio y el 24 de julio. Durante el período señalado, se realizaron 1385 seguimientos de síntomas. Finalmente, en base al tercer reporte de utilización de la plataforma, que comprendió entre el 25 de julio al 24 de agosto, se realizaron 4943 seguimientos de síntomas.
- Este proyecto es una continuación del estudio “ANID COVID 0251 – Sistema Integrado de Información para el Seguimiento Domiciliario de Pacientes COVID-19 en Servicios de Salud”. Para ver detalles, pincha aquí.
- Leer Informe de Implementación.
- Visitar página Unidad de Salud Digita, SSMSO.