El estudio contó con una sección cualitativa y otra cuantitativa para concluir respecto del impacto de los programas en estudio.
Evaluación Cualitativa:
Esta evaluación consideró tres dimensiones de análisis:
Para responder las dimensiones se realizaron las siguientes actividades:
Evaluación Cuantitativa:
En función de la información disponible, se realizaron los siguientes análisis por programa:
En base a la metodología utilizada es que se obtuvieron diversos resultados a partir de las evaluaciones cualitativas y cuantitativas por programa, es decir, de los programas “Familias”, “Calle”, “Abriendo Caminos“, y “Vínculos”. Sin embargo, los resultados arrojados son extensos y describir en esta sección la totalidad de éstos sería contraproducente con el formato de resumen. Se sugiere observar Resumen Ejecutivo del proyecto presentado para más detalles.
Para cada uno de los programas se realizó un análisis de efectos, que consistió básicamente en comparar a los grupos de familias tratadas y no tratadas a partir de variables de resultados que identificaban variaciones en el tiempo (2013-2015; 2015-2016). Más aún, cada programa poseía una descripción detallada y meticulosa sobre los efectos logrados en la población objetivo, con estimaciones de efectos de prestaciones en salud, educación, ingresos laborales per cápita, ingreso por pensiones, hogares en pobreza, entre otras. Se observaron qué tan significativas son aquellas variables para describir a los modelos planteados a partir de los métodos de Matching o ATT. (resultados cuantitativos).
Del mismo modo, para cada uno de los programas existió una evaluación cualitativa que se basó en observar y describir, notándose pros y contra al diseño de programas del Subsistema de los años 2013 y 2014, a la focalización y cobertura que éste tenía, las componentes EJE, Acompañamiento, Transferencias Monetarias y Oferta. Se analizan los nudos críticos del programa para entregar, finalmente, las recomendaciones que el Centro cree que pueden darle un plus mayor a lo que el programa de Subsistemas ya entregó. Se incluye una evaluación de los beneficiarios directos de los programas, presentándose citas textuales de los grados de satisfacción de los usuarios que aportan en gran medida para el análisis objetivo del programa. (resultados cualitativos).