El presente estudio comenzó con una revisión de la literatura internacional y nacional sobre el tema, junto con un benchmark, comparando programas de prevención de accidentes y enfermedades en el trabajo en España, Finlandia, Argentina y México. Luego de estas indagaciones, se llevaron a cabo entrevistas semiestructuradas a expertos en la temática y tomadores de decisión de la institución a nivel central, junto con jefes y jefas de prevención regionales y directores regionales. Finalmente, se realizó una sesión con un panel de expertos, para presentar los resultados de la etapa poder recibir retroalimentación para el cambio del programa.
Se complementaron las entrevistas de la etapa anterior con funcionarios del ISL, prevencionistas y usuarios de las regiones de Coquimbo, de Valparaíso, Metropolitana, del Maule y del Biobío. Además, se realizó un análisis de indicadores de proceso, cuyo objetivo fue diagnosticar los niveles de producción y cobertura del programa.
Se levantó una encuesta web de percepción a 693 empleadores afiliados (350 empleadores intervenidos y 343 no intervenidos) al Instituto de Seguridad Laboral y se realizaron análisis econométricos con datos de registro de más de 500.000 empresas afiliadas, buscando medir relaciones causales sobre resultados intermedios y finales.
Se realizaron sesiones periódicas con un panel de expertos en las áreas de prevención de enfermedades y accidentes en el trabajo, que permitieron supervisar la rigurosidad metodológica y conceptual del estudio y sintetizar recomendaciones.
Se llevó a cabo un modelo de diferencias en diferencias en datos de panel para poder estimar el impacto de la intervención sobre la variable de días perdidos, utilizando una base de datos construida a partir de las encuestas aplicadas tanto al grupo de control como el de tratamiento. Adicionalmente, se utilizó un modelo de Matching con Propensity Score (PS) para estimar el ATT de las intervenciones del ISL.
La evaluación fue realizada, por un lado, al total de empresas y, por otro lado, diferenciando por sector de actividad económica. Los datos de la encuesta realizada revelan que la intervención causaría un aumento promedio significativo de 0,534 desviaciones estándar en la percepción de conocimiento de la normativa de seguridad y salud en el trabajo, y un aumento promedio significativo de 0,595 desviaciones estándar en el cumplimiento de las normativas de seguridad y salud en el trabajo.
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