← volver
Agosto 2014 · Abril 2015
Estudio del mercado de la capacitación en Chile
Objetivo: Realizar un estudio que analice la estructura del mercado de la capacitación financiado mediante la Franquicia Tributaria, su organización e institucionalidad, con énfasis en la detección de las fallas de mercado, regulación o falta de ella y el comportamiento de los agentes que forman parte del sistema de capacitación.
Instituciones: Servicio Nacional de Capacitación y Empleo
Temáticas: Economía, Modelamiento
Sectores: Trabajo y seguridad social
Director Académico y Jefe de Proyecto
Sicóloga experta en metodologías cualitativas
Asistente de metodologías cuantitativas
Asistente de metodologías cualitativas
Metodología
• Instalación del estudio
Se comenzó el estudio con reuniones con la contraparte técnica, en las que se revalidaron los principales aspectos del problema global que dan origen a este proyecto y se alinearon los alcances y plan de trabajo para el desarrollo del proyecto, entre ellos la confirmación de los objetivos y ámbito del proyecto y la Carta Gantt.
• Diagnóstico preliminar del mercado en estudio
Se caracterizó el mercado global de la capacitación en Chile, para posteriormente identificar y caracterizar los segmentos de empresas demandantes y servicios específicos (factibles de ser estudiados). Se propusieron las definiciones y cuantificaciones de los mercados relevantes por tipo de capacitación, describiendo los indicadores relevantes del mercado de capacitación para determinar el grado de segmentación, integración y competencia en los segmentos identificados. Asimismo, se identificaron y explicaron las eventuales barreras a la entrada, actuales y potenciales de los OTIC, OTEC y/o Asociaciones Gremiales. Finalmente, se revisaron los estudios sobre la franquicia tributaria, el mercado de capacitación y balances de las OTIC.
• Profundización y análisis económico del mercado en estudio
Se realizaron dos instancias de entrevistas: (6) en profundidad a representantes o ex representantes de SENCE que han estudiado la FT y (20) a los actores relevantes pertenecientes a OTEC, OTIC y otro actor a considerar, en coordinación con la contraparte técnica. Se diseñaron e implementaron cuestionarios electrónicos para los actores del mercado OTEC y empresas. Con esto, fue posible analizar los modelos de negocio de las OTEC y OTIC que forman parte del mercado, como también explorar las dimensiones en las que la franquicia tributaria puede estar teniendo impacto en los trabajadores y empresas.
• Finalización del estudio del mercado de las capacitaciones en Chile e implicancias de política pública
Se presentaron los modelos econométricos y económicos a utilizar con el objeto de validarlos en forma previa a su aplicación. Se desarrolló un modelo integral de impacto de la capacitación entre los trabajadores y las empresas.
Al finalizar esta etapa se entregó el Informe Final.
Resultados
- Se desarrolló un análisis sobre el destino que le confieren las empresas a los aportes que realizan a las distintas cuentas de OTIC entre los años 2010 y 2013. Se calculó la proporción de fondos que la empresa usa para distintos fines sobre el total de aportes que realiza anualmente y se estimó el impacto que producen distintas condiciones como tamaño, sector económico, OTIC y comportamientos de capacitación previos sobre las distintas proporciones con estimaciones basadas en ecuaciones relacionadas.
- Se aplicó una encuesta online con el objeto de capturar las percepciones de los actores sobre el mercado de los OTEC. Por otro lado, para ahondar en el modelo de negocios de los OTEC, se realizaron entrevistas a los actores.
- Se realizó un análisis de regresión en el cual se explicaba el comportamiento de indicadores de impacto a partir de variables tales como el número de cursos dictados, participantes, trabajadores, edad del OTEC, entre otros.
- Se desarrolló un modelo microeconómico que estudió el problema de la subinversión en capital humano por parte de las empresas. Dicho modelo incorpora la posibilidad de integración vertical entre un OTEC y un OTIC.
- Se calculó el índice Herfindhal (HHI) que mide el nivel de concentración de los mercados en base a un mercado relevante definido. También se computó la utilidad anual de cada organismo (OTEC y OTIC) gracias a información rescatada del SENCE. Además, se aplicaron modelos para estudiar la probabilidad de sobrevivencia de los OTEC en función del desempeño, en términos de número de acciones de capacitación.
Informe del Estudio: