Metodología:
A modo de contexto, se realizó un benchmark internacional con otros operadores designados delServicio Postal Universal (SPU).En particular, se consideraron indicadores financieros, de cobertura, productividad, de financiamiento y propiedad, así como de iniciativas públicas y sociales de 9operadores designados en 4 continentes.
Para dar cumplimiento al objetivo, se aplicó la metodología de evaluación social tradicional costo–beneficio bajo en enfoque de eficiencia, midiendo beneficio social principalmente por la valoración del consumo incremental, a la que se suma (o resta) la liberación (o aumento) de recursos por concepto de traslados evitados. Este enfoque se aplicó para Correos de Chile global, por agencia y sucursales en los territorios y por productos SPU. A partir de los resultados obtenidos, se calcularon los subsidios (externos o cruzados) necesarios en aquellos territorios y productos que tienen un valor social positivo y privado negativo.
Por último, se utilizó un modelo multicriterio de proceso analítico jerárquico (AHP, por sus siglas en inglés) para la evaluación no tradicional de valor público y beneficios sociales de CorreosChile. Para lo anterior, se construyó una propuesta de criterios de valor que aporta la institución, el cual se validó en talleres (3) con gerentes, funcionarios y clientes, y se modificó de acuerdo a los resultados obtenidos en éstos. Con la definición de los criterios, se consensuaron indicadores para su representación y se realizaron nuevos talleres (3) con gerentes, funcionarios y clientes para la priorización de los criterios establecidos.
Este proyecto mantuvo su cierre formal el mes de septiembre del 2022.