Este estudio consistió en realizar un levantamiento de información con distintas fuentes, que permitiera identificar las oportunidades de mejora del sistema de compras para organismos públicos, entendiendo que para efectos del presente estudio, las adquisiciones en el sector público (adquisiciones públicas) son procesos ejecutados por las instituciones y organismos del Estado con el objeto de provisionarse de los bienes y/o servicios necesarios que le permitan garantizar la creación de valor público.
Se utilizaron como fuentes de información las siguientes:
Con esta información se analizaron los costos de transacción de los procesos de adquisición pública, identificando elementos de mejora.
En primer lugar, se concluye que el proceso de adquisiciones públicas no posee un único escenario óptimo. En efecto, dada la multiplicada de variables y restricciones que condicionan el proceso de adquisiciones al ser parte un contexto socio-político mayor, no existe necesariamente una relación directa y/o proporcional entre el éxito de un proceso de adquisición (efectivo, eficiente, probo y transparente) y los costos de transacción en los que se incurre usuarios compradores y proveedores para ello (costos de información, negociación, y adjudicación y monitoreo). En otras palabras, si el proceso de adquisiciones públicas pudiese ser representado en una función objetivo donde se buscar minimizar los costos transacción, sujeta a restricciones políticas de cumplimiento de programas y políticas públicas, dicha función objetivo sería discontinua y, por definición, no tendría una solución óptima global.
Se propone concebir el proceso de adquisiciones públicas como un medio (no fin) dotado de mecanismos y prácticas que permitan a dicho proceso tender a un escenario óptimo (creación de valor público para la ciudadanía). Ello se hace operativo a través de usuarios, compradores y proveedores, que interactúan en un sistema (y no necesariamente proceso) de adquisiciones públicas, cuya gobernanza considera mecanismos de acceso disponibilidad de información, de capacidad de negociación para la reducción de incertidumbres, la capacidad efectiva de ejecución y el monitoreo de las operaciones, a fin que dichos usuarios puedan tomar decisiones sucesiva etapa para reducir, etapas tras etapa, los costos de transacción del proceso.
Para conocer mayor detalle de los resultados del estudio, se recomienda revisar el siguiente link: