El proyecto consistió en realizar un Estudio de Impacto Social y Oportunidad (EISO), a partir del cuál se llevó a cabo una sistematización y ordenamiento de los “impactos sociales” positivos y negativos declarados históricamente por BHP en sus áreas de influencia, esto desde fuentes secundarias proporcionadas por la compañía, para luego contrastar de fuentes y analizarlo con la contraparte, identificando un conjunto actualizado de los impactos sociales.
Se realizó un análisis de alineamiento de la cartera de Inversión Social (IS) con los problemas regionales, así como con los impactos sociales identificados en el EISO. Igualmente, en el marco del Análisis de Inversión Social (AIS) se evaluó la medida en la cual la cartera de IS genera valor social (VS) y es coherente con las necesidades de la Licencia Social para Operar (LSO). Igualmente, se evaluó el riesgo de gestión que presenta la cartera de proyectos de IS.
Con los hallazgos de los análisis realizados se elaboró un diagnóstico integrado de la Inversión Social que dio lugar a la modelación del sistema de la eficacia de la gestión de la inversión social (SEGIS) tanto en MEL como en Spence permitió disponer de una visión integrada del estado de la eficacia de la IS en ambas operaciones.
Finalmente, ello permitió identificar un conjunto de objetivos estratégicos y líneas de acción que conforman el Plan de Acción de la Inversión Social en BHP (MEL y Spence), así como el Sistema de Gestión y Seguimiento de Proyectos de Inversión Social de BHP (SGSPIS) y el sistema de indicadores de calidad de vida, los que constituyen a su vez los productos finales del estudio.