El estudio consideró la realización de más de 23 entrevistas a expertos, actores relevantes e informantes clave del sistema de Mecanismos de Incentivos Institucionales. Junto con ello se efectuaron talleres de discusión y reuniones grupales con actores del sistema, se realizaron dos encuestas a un amplio grupo de actores relevantes, se hizo una extensa revisión de literatura internacional y un levantamiento de características del diseño e implementación, incluyendo costos.
De la revisión de prácticas existentes a nivel internacional como en otros organismos nacionales, se obtiene que la mayoría de los programas, o bien no presentan diferencias en la calidad del cuidado, o estas mejoras no necesariamente son atribuibles a los sistemas de incentivos., sino más bien a mejoras de procedimientos de cuidado que han venido aparejados a la inclusión de mecanismos de incentivos. En otras variables como resultados de salud, no presentan resultados, mientras en dimensiones como equidad en la prestación de servicios, la eficiencia y reducción de costos, los resultados son dispares. En términos de gobernanza se observan algunas dinámicas virtuosas, en términos de generación y uso de información, o bien, en la comunicación entre compradores y prestadores de salud.
En cuanto a las fortalezas y debilidades observadas, menos del 50% de los directivos de establecimientos como encargados de metas señalaron estar “de acuerdo” o “muy de acuerdo” con afirmaciones positivas sobre el grado de alineación de las metas con objetivos estratégicos de los establecimientos, participación de los funcionarios en la determinación de las metas, conocimiento por parte de los funcionarios y usuarios sobre las metas, nivel de exigencias y aporte a la mejora de la gestión de los establecimientos entre otros. Existe una leve tendencia por parte de los encargados de control de gestión a valorar más positivamente estos temas.
En cambio, se declara observar algunas conductas de tipo gaming en la fijación de metas, en cuanto a qué tan ambiciosas y relevantes para los usuarios/as son. Asimismo, se observan como un “derecho adquirido”, por lo que resultaría injusto que los funcionarios dejaran de recibirlos.
Respecto al tipo de metas, se observa que se seleccionan aquellas que resultan más atingentes al tipo de establecimiento, por lo que el espacio de maniobra para la selección de metas sería limitado y existiría poco espacio para variar las metas. A nivel cuantitativo, se observa que sobre el 96% de los establecimientos evaluados alcanzan el máximo del incentivo. A nivel cualitativo, se destacan los aspectos vinculados al gaming y distorsión del sistema de incentivos, la gobernanza del sistema, el crowding out, reflexiones en torno a la calidad y la cantidad de indicadores y la pertinencia del sistema de incentivos monetarios, y otros vinculados a la capacitación.
*El Informe Final, así como los demás productos del estudio, no pueden ser difundidos o publicados por el Centro de Sistemas Públicos conforme al contrato de prestación de servicios suscrito y carta de la contraparte.