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Estudio de caracterización de ADPs y cumplimiento de estándares de integridad en la gestión pública (2009-2020)
Instituciones: Servicio Civil
Temáticas: Economía, Gestión de personas y cultura organizacional
Sectores: Servicio Civil
Metodología
- Revisión bibliográfica.
- Entrevistas a expertos y organizaciones vinculadas a materias de transparencia y probidad, para levantar información en torno a los procesos de selección por merito y la transparencia en la gestión pública.
- Revisión de sitios web de servicios públicos para evaluar el cumplimiento de estándares de probidad y transparencia, los cuales fueron definidos junto al equipo del Servicio Civil.
- Caracterización de los concursos ADP de I y II nivel jerárquico en los servicios públicos incluidos en el estudio (por ejemplo, número de nombramientos, antigüedad y permanencia).
- Análisis descriptivo de la asociación entre la selección por mérito y el cumplimiento de los estándares de probidad.
- Diseño y análisis de resultados de un cuestionario a encargados/as de transparencia y probidad.
Resultados
- Evaluación del cumplimiento de estándares de probidad y transparencia a través de la revisión de sitios web:
- Existe un alto nivel de cumplimiento de la normativa vigente. Un 75,31% de los sitios incluidos en el estudio cuenta con un cumplimiento “óptimo” y un 25,69% presenta un cumplimiento “aceptable/normativo”. Los indicadores con mejor nivel de cumplimiento son “Patrimonio y conflictos de interés”, “Acceso a la información pública y “Claridad en los procesos de compra. Entre los indicadores con peor desempeño destacan “Reclamos y satisfacción usuaria” y “Medidas anticorrupción”.
- Fue posible identificar una correlación débil entre el cumplimiento de los estándares de probidad y transparencia y la presencia de I nivel y II nivel (DAF y Fiscal) seleccionados por ADP. Sin embargo, existen muchos factores que también podrían influir sobre este último o mediar esta relación y que deben ser profundizados.
- Cuestionario:
- El cuestionario contó con respuestas de 84 organismos públicos, alcanzando una tasa de respuesta de 67,8%.
- Los/as encargados/as de transparencia tienen una percepción positiva del desempeño de sus instituciones en estas materias. Además, están de acuerdo con que existe una relación entre la selección por mérito y el cumplimiento de los estándares. Muy pocas instituciones han sido sancionadas por incumplimientos a la normativa de probidad y transparencia, y una amplia mayoría ha realizado actividades para informar y capacitar a los/as funcionarios/as en estas temáticas.
Puedes consultar el Informe Final aquí.