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Enero 2021 · Febrero 2022

Estudio de apoyo para el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo para la entrega de servicios para la empleabilidad inducida por sus usuarios

Objetivo: Co-construir una estrategia institucional y el portafolio de iniciativas prioritarias de SENCE, desde una perspectiva de modernización institucional con foco en los(as) usuarios(as) ciudadanos(as).
Instituciones: Servicio Nacional de Capacitación y Empleo
Temáticas: Modernización, Tecnologías de la Información y Comunicación, Transformación digital
Sectores: Trabajo y seguridad social
Jefa de proyecto (etapa inicial)
Jefe de Proyecto (etapa final)
Experto en TI y Transformación Digital
Experto en canales y UX
Coordinador (etapa inicial)
Coordinador de proyecto e ingeniero de proyecto

Descripción:

El proyecto buscó llevar a cabo un diagnóstico sobre el estado del Servicio en la actualidad, para luego, en un trabajo conjunto de análisis, determinar los pasos a seguir para mejorar la implementación de políticas y servicios ciudadanos desde SENCE. El proyecto se dividió en (1) conceptualización y diagnóstico, (2) diseño, (3) hoja de ruta y (4) acompañamiento.

Para la conceptualización, se realizó un levantamiento de información cualitativo por medio de entrevistas (28) a personas relevantes en el ecosistema de la capacitación y empleo, exdirectores de SENCE, encargados de diagnósticos y políticas públicas, representantes institucionales de SENCE, entre otros. Junto a esto, se llevó a cabo un análisis de información bibliográfica e histórica del Servicio. Posteriormente, para en la etapa de diseño, se realizaron talleres con la plana directiva a nivel nacional y regional de SENCE, lo que buscó determinar las prioridades para proponer actividades y subproyectos a implementar y monitorear durante la segunda etapa de trabajo de acompañamiento.

En la etapa de hoja de ruta se definieron plazos y prioridades a partir del trabajo previo, para implementar las propuestas determinadas.

Finalmente, durante la etapa de acompañamiento, se llevaron a cabo las iniciativas de mayor prioridad que estaban dentro del alcance del proyecto, como fueron: Grupo de trabajo de estrategia de Canales, Grupo de trabajo de Habilitación para Cursos en Línea, Grupo de trabajo de mejora web para Franquicia Tributaria. Dentro de estos grupos de trabajo, se realizó un trabajo conjunto de diagnóstico y mejoras para cada parte de estos programas/servicios de SENCE. Por otra parte, se llevaron a cabo distintos talleres: Estrategia de Canales, Lenguaje Claro, Transferencia de conocimiento en “viaje de usuario”, Recomendaciones para la nueva Unidad de SENCE, Recomendaciones en atención usuaria. Como parte del proyecto, se generó la nueva Unidad antes mencionada, de Canales y Atención a Personas.

Para cerrar y en conjunto a lo anterior, se entregó una planificación preliminar de apoyo para la implementación de la Ley de Transformación Digital.

Resultados:

Dentro de los resultados más relevantes se encuentran los de los grupos de trabajo de Habilitación para Cursos en Línea, donde se corrige el acceso a la información y viaje de usuario, para entregar la información de forma más fácil y efectiva a el/la usuario/a. Mejoras a la web de Franquicia Tributaria, donde, de la misma forma, se proponen mejorar a la información web además de determinar los cambios en las lógicas transaccionales de la web. El grupo de trabajo de Canales determinó qué herramientas y software se debe incorporar al Servicio para llevar a SENCE a la atención usuaria que necesita.

El Informe Final, así como los demás productos del estudio, no pueden ser difundidos o publicados por el Centro de Sistemas Públicos conforme al contrato de prestación de servicios suscrito.