La Encuesta Longitudinal de Primera Infancia (ELPI) es la principal encuesta nacional de seguimiento de desarrollo infantil. Hasta el año 2021 se ha aplicado en 3 ocasiones: 2010, administrada por el MINEDUC, en 2012, administrada por el MINTRAB y el 2017, desde el MDSyF.
El proyecto, busca entregar una metodología de largo plazo tanto para instrumentos a aplicar como para diseño muestral, basándose en experiencias internacionales y nacionales y evidencia científica que avale lo propuesto.
Como parte del proyecto, se contó con el apoyo de expertos y expertas internacionales en la materia, donde destaca Jere Behrman (University of Pennsylvania), Steven Heeringa (University of Michigan), Lia Fernald (UC Berkeley), Marc Bornstein (Eunice Kennedy Shriver National Institute of Child Health and Human Development) y David Bravo (Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales).
De esta manera, y basándose principalmente en el modelo ecológico de desarrollo humano (Bronfenbrenner, 1986; 1987; 1994), se construye un diseño muestral independiente de las rondas a aplicar y que considera principalmente las etapas de desarrollo humano; y se definen instrumentos a considerar bajo este mismo modelo teórico.
*El Informe Final, así como los demás productos del estudio, no pueden ser difundidos o publicados por el Centro de Sistemas Públicos conforme al contrato de prestación de servicios suscrito.