El estudio comenzó con un diagnóstico de la situación actual, el cual abordó desde la perspectiva del análisis de experto distintos ámbitos relevantes de la gestión regional. Como una de las fuentes principales se realizaron sobre una veintena de entrevistas semi estructuradas a diversos actores clave de la Región.
Asimismo, se revisó y analizó información secundaria, además de aplicar una encuesta a 17 profesionales externos al GORE y 39 internos. Por otra parte, se reconocieron y describieron los principales procesos que contempla la gestión de la planificación regional en el GORE.
Este diagnóstico permitió la definición de un modelo de gestión efectiva, además de actividades de difusión y capacitación a profesionales del GORE y la aplicación de un piloto de implementación del modelo.
Los resultados del diagnóstico arrojan que el problema central es que “la gestión de la planificación de inversiones no es oportuna, influyente ni eficaz, lo que se traduciría en discretos resultados de impacto de desarrollo regional”.
La segunda fase del Estudio dio cuenta del diseño de un modelo de negocio o gestión para la efectiva planificación de las inversiones públicas en la región del Maule, donde se deja planteado el desafío organizacional de impulsar la implementación apropiada del mismo. Para ello, se agregaron recomendaciones de gobernanza del Modelo para su implementación, materializadas en un “Plan de Implementación” y “Recomendaciones para la gestión del Riesgo”.
Finalmente, el Estudio contempló una etapa de “pilotaje” del modelo, la cual fue evaluada cuantitativamente donde se observó una alta valoración del Modelo de Gestión, como un mecanismo aglutinador de voluntades y trabajo.
Ver acá: Resumen Ejecutivo