Este proyecto consistió en el diseño de un marco técnico para desarrollar un programa piloto de teletrabajo en la Superintendencia de Casinos de Juegos (SCJ). Esto se realizó a través de tres partes principales, la primera consistió en realizar la respuesta de la guía metodológica difundida por la Dirección de Presupuestos (DIPRES) y así cumplir con el requerimiento principal de la asesoría técnica. Esto se elaboró a través de un levantamiento de información primaria y secundaria y se trabajó con el Comité técnico creado y constituido por la SCJ.
En segundo lugar, se realizó la revisión bibliográfica asociada a los efectos generales del teletrabajo, dividiéndose en los efectos a nivel organizacional y a nivel individual. Además, se hace un acercamiento a la situación de mujeres y la implementación del teletrabajo, continua con un levantamiento de bibliografía sobre los riesgos en salud y seguridad laboral en las implicancias para el desarrollo del teletrabajo. Esta revisión finaliza con recomendaciones hacia trabajadores(as) e instituciones para velar por la seguridad y el bienestar en el teletrabajo, atendiendo aspectos físicos, psicológicos y emocionales.
Para la tercera parte de este estudio se diseñó una metodología mixta de tipo convergente. En primera instancia se construyó una encuesta que evaluó el trabajo remoto de emergencia y variables de bienestar y actitudes laborales, posteriormente se aplicó en la SCJ y se obtuvo una tasa de respuesta del 93% (50 de 54 funcionarios(as) total). Luego, la metodología cualitativa consistió en ejecutar 7 entrevistas semiestructuradas para el ajuste de los instrumentos de teletrabajo y 2 focus groups para el análisis del trabajo remoto y los ambientes laborales. Las entrevistas se realizaron a las jefaturas de la SCJ con el objetivo de ajustar y probar los instrumentos de medición de teletrabajabilidad de los cargos que se tienen a cargo. Los 2 grupos focales se dividieron en jefaturas de potenciales teletrabajadores(as) de la institución y que hayan tenido la experiencia de haber trabajo de manera remota en pandemias, y en funcionarios(as) que debido a la contingencia de crisis sanitaria se vieron obligados(as) a trabajar remotamente y que actualmente tienen el potencial de ser teletrabajadores(as) en el futuro.