Con el objetivo de analizar servicios que sean exitosos en la evaluación y monitoreo de programas similares a los desarrollados por el SENSE, se comenzó por realizar una revisión bibliográfica de literatura especializada en evaluación de programas laborales y entrevistas a expertos en la materia. Con la información recopilada se diseñaron e implementaron matrices de análisis comparado de experiencias internacionales, en las cuales se contemplan dimensiones a estudiar, tales como objetivos, alcances, instrumentos, etc. Finalmente, se clasificaron los programas de SENCE en: Capacitación de personas, Capacitación de empresas y Subsidios.
Se hizo una revisión documental relativa al monitoreo, seguimiento y evaluación de programas del SENCE. También, se realizaron entrevistas tanto a funcionarios de SENCE como a otros organismos ligados al servicio y encargados de informática y almacenamiento de datos. Una vez recopilada toda la información, se diagramaron los flujos de información y de procesos del Sistema de Monitoreo y Evaluación de Programas de SENCE bajo la metodología BPMN utilizando el software Bizagi Process Modeler. Finalmente, se identificaron las fortalezas y debilidades del sistema.
Se propusieron los objetivos, alcances y funciones del Sistema de Monitoreo y Evaluación de Programas de SENCE, junto con una tipología de programas para la evaluación y monitoreo, es decir, se definieron los criterios de clasificación que permiten identificar qué se requiere monitorear y/o evaluar. Una vez hecho lo anterior, se clasificaron los programas actuales en ese entonces de SENCE en base a las tipologías formuladas.
Se propusieron tipos de evaluación e indicadores, los cuales, una vez fueron aprobados por la contraparte, sirvieron para el desarrollo del esquema analítico basado en los diferentes tipos de indicadores para los programas en sus distintas fases. Se aplicó un piloto en una muestra de programas de SENCE para testear dicho esquema.
Aplicando una revisión documental y realizando entrevistas con los encargados de fuentes de datos y solicitantes de información, se identificaron las brechas entre la información disponible y la información necesaria para el correcto monitoreo y evaluación de programas. Luego, se desarrolló el diseño de: (1) el proceso de obtención de información utilizando el software Bizagi Process Modeler y (2) los reportes a ser generados a forma de presentar la información sobre los indicadores de monitoreo
Se presentó una propuesta de implementación del Sistema de Monitoreo y Evaluación, donde se detallan los roles, funciones, procesos de trabajo, recursos humanos y financieros.
Más detalles de este estudio se encuentran en Informe Ejecutivo, el que está disponible en el siguiente link: