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Junio 2014 · Octubre 2014
Definiciones conceptuales para un sistema integral de protección a los niños, niñas y adolescentes en Chile
Objetivo: Sistematizar los elementos fundamentales para el diseño e implementación de un sistema de protección integral a la infancia que asegure el respeto, garantía, protección y promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, con el fin de incidir en la discusión nacional de política pública en estos temas.
Instituciones: UNICEF
Temáticas: Desarrollo Humano e Infancia
Sectores: Desarrollo Social
Especialista en Sistemas de Protección Social y enfoque de Derechos
Especialista en infancia y economía
Asistente en revisión de literatura
Metodología
• Sistematización del diagnóstico actual
Se realizó una revisión de literatura académica tanto nacional como internacional de Sistemas Integrales de Protección a la Infancia, con el objetivo de comprender lo que se ha hecho y ha funcionado en el mundo. También, se investigó sobre el marco administrativo y legal relativo a los actores que intervienen en la protección de la infancia. Finalmente, se realizaron entrevistas (10) a actores relevantes tanto del medio nacional como internacional y un Taller de Diseño de Bases Conceptuales.
• Definición conceptual para un Sistema de Protección Integral de la Infancia
Se identificaron los elementos fundamentales y criterios centrales que definirán el sistema integral de protección a la infancia, junto con un análisis del marco administrativo y legal actual y aproximación a las implicancias en la institucionalidad pública que puede tener la instalación de un nuevo sistema de protección integral, para finalmente entregar una propuesta de potenciales modelos de Sistemas Integrales.
Conclusiones
- La política de infancia y adolescencia en Chile todavía se funda en una mirada tutelar, sin observarse un cambio de paradigma hacia el enfoque de derechos.
- Existen sectores con poca atención, tales como: la garantía y protección de los niños migrantes y de culturas indígenas, la atención de salud mental para los NNA, la implementación de medidas preventivas para evitar la vulneración de sus derechos, la eliminación el trabajo infantil, y en general, todos los temas vinculados a la adolescencia (embarazo adolescente, consumo de drogas, etc.).
- En la institucionalidad actual también se constatan falencias de coordinación inter e intra sectorial y una fragmentación del sistema, lo que redunda en ineficiencias, duplicaciones de servicios, miradas parceladas de la problemática de los NNA y dificultades para garantizar sus derechos de forma integral. Asimismo, la información sobre los niños está dispersa, es incompleta, y no tiene ningún nivel de centralización ni estandarización.
- Respecto a la implementación y evaluación del sistema, los programas no poseen prácticas de seguimiento de sus procesos y resultados. Hay una falencia en la evaluación en los distintos niveles en que se implementan los programas y en la definición de metas en términos sistémicos, lo que impide determinar si se está́ logrando lo que se espera en relación al desarrollo de los NNA.
Ver documento del Informe Final aquí.
Ver publicación relacionada con el proyecto aquí.