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Octubre 2022 · Enero 2024

Consultoría para el diseño Malla Curricular SISS

Objetivo: Diseñar e implementar una metodología para elaborar una malla curricular con segmentación para el tipo de fiscalizador para fiscalizadores de la SISS, de forma participativa, desde el modelo de competencias conductuales y el levantamiento de contenidos técnicos.
Instituciones: Superintendencia de Servicios Sanitarios
Temáticas: Diseño de Procesos, Fiscalización, Gestión y planificación estratégica
DIRECTOR ACADÉMICO
DIRECTOR EJECUTIVO
JEFE DE PROYECTO
COORDINADOR E INGENIERO DE PROYECTOS
INVESTIGADORA

Descripción del Proyecto

Este proyecto tuvo como objetivo diseñar e implementar una metodología para la elaboración de una malla curricular destinada a los fiscalizadores de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS). La propuesta se construyó de manera participativa, integrando el modelo de competencias conductuales y el levantamiento de conocimientos técnicos, con el propósito de fortalecer el proceso de fiscalización y alinearlo con las nuevas exigencias del sector. La ejecución del proyecto se dividió en dos etapas principales.

La primera etapa consistió en realizar un diagnóstico exhaustivo sobre las necesidades y competencias del rol de fiscalizador. A través de entrevistas y grupos focales, se recopilaron datos que permitieron identificar áreas de desarrollo y desafíos clave, estableciendo una base para la definición del perfil  requerido.

La segunda etapa se enfocó en diseñar la malla curricular a partir del perfil identificado. se definieron las competencias clave a desarrollar, organizadas en diferentes áreas de conocimiento y habilidades, considerando el nivel de experiencia de los participantes. Además, se validaron los contenidos con expertos del sector para asegurar que la formación propuesta fuera adecuada y alineada con las exigencias del ámbito de fiscalización.

Resultados

El proceso de diseño e implementación logró mejorar de manera significativa la preparación del personal, abordando integralmente las competencias técnicas, normativas y conductuales requeridas para el desempeño de su rol. Este enfoque integral no solo garantizó el cumplimiento de la normativa vigente, sino que también fortaleció habilidades clave como la comunicación, la empatía y la resolución de conflictos, especialmente en contextos donde los fiscalizadores interactúan con las comunidades de los Servicios Sanitarios Rurales (SSR).

Una de las principales fortalezas de este proyecto fue la metodología participativa empleada, que permitió integrar diversas perspectivas sobre las necesidades de formación, garantizando que los contenidos fueran pertinentes y aplicables a la realidad del sector. El diagnóstico reveló diferencias en las percepción del rol del fiscalizador: algunos actores lo consideran un cargo predominantemente técnico y normativo, mientras que otros enfatizan la necesidad de incorporar un enfoque más comunitario, que incluya educación y apoyo a los dirigentes de los SSR.

A pesar de los avances, se identificaron desafíos que requieren atención para garantizar la sostenibilidad y efectividad del proceso formativo a largo plazo.. En respuesta, se diseñaron 60 cursos de formación que sumaron un total de 1.712 horas de capacitación, ofreciendo a los fiscalizadores un programa más completo y adaptado a las exigencias del sector.

Para consolidar estas mejoras, se recomendó implementar una malla formativa estructurada, adaptada a las demandas del cargo. Esta debe:

  • Definir objetivos claros y específicos, asegurando que los contenidos sean pertinentes y articulados de manera lógica.
  • Utilizar metodologías activas y participativas, basadas en principios de andragogía, para permitir la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos.
  • Implementar evaluaciones integrales, que consideren no solo conocimientos teóricos, sino también habilidades y actitudes necesarias para el desempeño del cargo.
  • Planificar cuidadosamente la implementación, combinando métodos de formación presenciales y virtuales, adaptados a las limitaciones logísticas de distintas regiones.

Con estas estrategias, se busca garantizar un proceso formativo efectivo, que fortalezca la fiscalización colaborativa y optimice el desempeño de los fiscalizadores de la SISS en el largo plazo.

NOTA: El Informe Final, así como los demás productos del estudio, no pueden ser difundidos o publicados por el Centro de Sistemas Públicos conforme al contrato de prestación de servicios suscrito.