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Noviembre 2015 · Diciembre 2016
Co-creación de una cultura innovadora en las comunidades de la red de salud occidente
Objetivo: Co-crear una cultura innovadora en las comunidades de la Red Asistencial del SSMOC, buscando la integración, dignidad y calidad en la atención de los ciudadanos, mediante un programa de trabajo basado en el desarrollo de procesos, habilidades y herramientas.
Instituciones: Laboratorio de Gobierno, Servicio de Salud Metropolitano Occidente
Temáticas: Gestión del Cambio, Gestión del Conocimiento, Innovación Pública
Sectores: Salud
Descripción
El presente proyecto buscó co-crear una cultura de innovación en la Red del Servicio de Salud Metropolitano Occidente (SSMOC), posicionando la innovación como un dominio de gestión al interior de la institución para generar valor público a los usuarios de su red de salud. Todo lo anterior, por cierto, alineado y coherente con la estrategia vigente del servicio. A grandes rasgos, la propuesta de valor de este proyecto estuvo en la generación de nuevos conocimientos y competencias en funcionarias/os al interior del SSMOC, así como en parte de su red de salud, lo que les permitirá diseñar e implementar nuevos y/o mejores servicios públicos centrados en sus usuarios a partir de un trabajo colaborativo entre instituciones que pertenecen a la red.
Resultados
Se realizó el acompañamiento de cinco proyectos-desafíos de innovación- de distintos servicios del SSMOC, entre los que se encontraban: Mejora en el tiempo de entrega de exámenes de Laboratorio en la Urgencia del Hospital de Talagante; Implementación de módulo de contrarreferencia en Hospital de Talagante; Conformaciónde equipos para implementación de Programa Cuidados al Cuidador en Isla de Maipo; Baja en tasas de “No se presenta” para Hospital de Talagante y Centros de Salud respectivos; y Baja en “No se presenta” para CESFAM Juan Pablo II de Peñaflor.
Los principales resultados fueron:
- Se identificaron los principales desafíos de innovación de la Red de salud occidente mediante la exploración de las necesidades de los usuarios y funcionarios/as y del proceso de alineamiento estratégico de la institución.
- Se desarrollaron e implementaron planes de trabajo que permitieron transferir progresivamente, al interior de la Red del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, una serie de habilidades y capacidades específicas a los funcionarios/ as para gestionar la innovación pública.
- Se generó un Ciclo de Innovación cuyo objetivo sea el levantamiento y selección de ideas que respondan a los desafíos de innovación de la Red de salud occidente.
- Se detectaron y definieron proyectos innovadores de corto, mediano y largo plazo, vinculados con el alineamiento estratégico 2015-2018 del servicio.
- Se apoyaron los procesos de diseño, co-creación y ejecución de prototipos de innovación en la cartera de proyectos, testeando su desempeño en condiciones y con usuarios reales.
- Se colaboró en la instalación de un sistema de gestión de la innovación pública en la Red del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, estableciendo procesos permanentes que fomenten y faciliten la generación e implementación de soluciones innovadoras a los principales desafíos de la institución.