El proceso de implementación de nuevas Metas de Gestión Institucional y la posterior verificación del cumplimiento de éstas, requirió realizar un seguimiento a las metodologías de medición, registro y reporte de las iniciativas, así como el análisis del grado de cumplimiento asociado. De esta forma, se dividió metodológicamente la asesoría en 3 etapas:
Se realizó una revisión documental de los siguientes documentos y fuentes de información:
Posteriormente, se realizó un levantamiento de información primaria mediante una encuesta a todos los Directores Ejecutivos Regionales (DER) y Jefes de la Unidad de Gestión Informática (UGI) de las 18 Fiscalías Regionales, para definir una línea base sobre el estado de conocimiento de los nuevos indicadores a implementar, metodologías y tecnologías de medición y registro utilizadas.
Se visitó presencialmente a 9 Fiscalías Regionales (Atacama, Valparaíso, RM Oriente, RM Centro Norte, RM Occidente, RM Sur, O’Higgins, Los Ríos y Los Lagos) y se gestionaron videollamadas con las 9 Fiscalías restantes para verificar los procesos y herramientas utilizadas para medir, registrar y reportar cada uno de los indicadores definidos en el Compromiso de Gestión Institucional (CGI) del año 2018. Asimismo, se verificó los tiempos y recursos utilizados, así como la consideración de los requisitos técnicos al momento de medir y registrar cada uno de los indicadores.
A nivel central se realizó el mismo ejercicio para corroborar que el reporte del nivel de cumplimiento de los indicadores comprometidos, se esté realizando de acuerdo con los requisitos técnicos y a la información entregada por las fiscalías regionales. De esta forma, se identificó el proceso de medición, registro y reporte de cada indicador comprometido, así como propuestas de mejora, en términos de la operación y verificación de información.
Para la verificación del cumplimiento se revisaron los respectivos medios de verificación proporcionados por la Institución, para el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018 en dos instancias, determinando el nivel de cumplimiento alcanzado e identificando inquietudes, hallazgos y recomendaciones relevantes.