Asesoría en materia de remuneraciones, comparando el nivel de las remuneraciones de la dotación de JUNAEB, respecto de servicios públicos similares en cuanto a presupuesto, dotación y otras variables relevantes.
Se realizó una revisión de antecedentes en materias de remuneraciones del sector público, así como una revisión y recopilación de la información y marco normativo de la institución.
Para el cumplimiento de los objetivos declarados, el análisis cuantitativo se abordó desde una perspectiva comparativa tanto interna como externamente. Para la primera, se hizo un benchmark con 3 instituciones del Ministerio de Educación y 5 instituciones de otros ministerios (SENCE, CONADI, CENABAST, INDAP, Subsecretaría de Transportes, Subsecretaría de Educación, Subs. de Educación Parvularia, Dirección de Ed. Pública), a partir de información pública de remuneraciones publicada en el portal de transparencia correspondiente.
Para el análisis interno, se estandarizaron los datos históricos de remuneraciones y movilidad, así como familias de cargos para el análisis comparativo, dando explicación a las brechas entre funcionarios de los mismos estamentos a lo largo del país. Por último, para el levantamiento y análisis cualitativo se realizaron 4 talleres presenciales (directores regionales, AFAEB, jefes nacionales y funcionarios), se aplicó una encuesta Qualtrics a 78 funcionarios y jefaturas, además de 17 entrevistas en profundidad a funcionarios tanto del nivel central como regiones.
Los resultados obtenidos arrojaron que existen brechas en distribución de grados en la comparativa con entidades externas a la institución, lo que se debe principalmente a la Ley de Planta de JUNAEB, la cual no se ajusta a la realidad contemporánea de la institución en términos de tamaño de cobertura y necesidades de recursos humanos. A su vez, el análisis interno mostró que existen problemas de movilidad, tanto de grados como de estamentos, lo que también se relaciona con la falta de una política de compensaciones y movilidad clara, que esté difundida en la institución. El análisis cualitativo visibilizó la transversalidad de la necesidad de una política establecida y un acompañamiento estratégico en materia de desarrollo de personas, así también como los principales dolores de los funcionarios en consecuencia de la falta de ésta.
En la etapa final se hicieron 11 recomendaciones con aplicabilidad tanto en el corto, mediano como en el largo plazo para poder avanzar en materia de desarrollo de personas y cultura organizacional.