Objetivos específicos
Descripción del Proyecto
Se hizo un análisis de los registros de reclamos y alertas ciudadanas de SERNAC para el período enero 2018 – septiembre 2019, cruzando los datos de región, fecha, institución, mercado, submercado, motivo legal, categoría legal y cierre del trámite, con lo cual se construyó un componente de probabilidad de generar un reclamo o alerta para un submercado/región.
Se implementó una encuesta en Qualtrics a funcionarios(as) de distinta jerarquía dentro del Servicio Nacional del Consumidor. Las respuestas fueron procesadas para calcular una componente de impacto de un reclamo/alerta para un submercado/región.
Resultados
Utilizando la componente de probabilidad de generar un reclamo o alerta para un submercado/región, y la componente de impacto de un reclamo o alerta para un submercado región, se construyó una herramienta de estimación de riesgo para cada par submercado/región. En total se construyeron 105 pares (100 reclamos y 5 alertas).
A partir de esta herramienta, se construyó un Plan Anual de Fiscalización basada en riesgo para el año 2020, priorizando para cada región los 8 submercados con mayor cantidad de reclamos, donde se revisa la categoría legal de mayor riesgo.
Descargar informe final aquí* y aquí.
*versión adaptada para divulgación.