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Agosto 2022 · Septiembre 2022
Asesoría en gestión de procesos para el Banco Central de Chile
Objetivo: Proporcionar al Banco Central una asesoría que le permita avanzar en el desarrollo de modelos, metodologías y técnicas para optimizar sus procesos y fomentar la innovación. Lo anterior mediante una revisión y diagnóstico de estos, la identificación de oportunidades de mejora y la introducción de mejores prácticas.
Instituciones: Banco Central de Chile
Temáticas: Control de Gestión y Auditoría, Diseño de Procesos
Sectores: Banco Central
Asesor Senior en procesos
Coordinadora e ingeniera de proyecto
Este proyecto ha utilizado una metodología cualitativa para la conducción de resultados, consistente en las siguientes líneas de acción:
- Levantamiento de información primaria: esta línea de acción a su vez se divide en 2. Por un lado, se realizaron entrevistas a actores clave, principalmente directivos/as, para hacer un diagnóstico respecto al avance en relación a la cultura y modelo de gestión de procesos institucional. Por otro lado, se realizaron entrevistas a otros bancos centrales, a modo de realizar un benchmarking de buenas prácticas y avances en torno a la gestión de procesos en la región.
- Levantamiento de información secundaria: se realizó un benchmarking de distintas industrias, para rescatar buenas prácticas y modelos de gestión de procesos que pudieran ser relevantes para el Banco. Además, se hizo revisión de fuentes secundarias, vía web, de las distintas metodologías ágiles utilizadas en los bancos, a modo de sugerir oportunidades de implementación de este tipo de metodologías en el área de procesos del Banco.
- Sistematización de aportes: a partir de lo expuesto anteriormente, y utilizando los marcos conceptuales en torno a valor público, visión de procesos, Business Process Management (BPM) y competición basada en el tiempo (TBC), se realizó un diagnóstico general del modelo de gestión de procesos utilizado en el Banco, junto con una propuesta de mejora con recomendaciones (situación TO-BE).
De la realización de esta consultoría, los resultados indican que el foco y análisis de procesos del Banco se encuentra en un nivel que puede ser considerado, bajo el enfoque del modelo (CMMI), como “primario”. Si se analizan los antecedentes consensuados en el taller realizado, se puede asegurar que el nivel deseado para el Banco es poder alcanzar un nivel intermedio entre el nivel de madurez 3 “Definido” y nivel 4 “Gestionado” del modelo CMMI, es decir avanzar a definir estándares en los procesos, tener un mayor control de estos con datos más cuantitativos y que la cultura respecto al enfoque de gestión de procesos apunte a ir detectando las deficiencias de éstas para evitar potenciales riesgos al Banco. Todo lo anterior, se propone que puede ser abordado e implementado en un horizonte de 5 años.