En esta consultoría se adoptó un enfoque mixto. Por un lado, se realizó un levantamiento de información de fuentes primarias a partir de distintas actividades: un conversatorio y consulta a funcionarios/as respecto a criterios para superar brechas en 2023; un taller con dirigentes de AFAEB para la priorización de criterios para la superación de brechas; y un conversatorio con directivos. Por otro lado, se utilizaron técnicas cuantitativas para estimar el costo presupuestario de hacer los cambios dotacionales para superar las brechas internas.
Respecto a las brechas, la dirección de JUNAEB, asesorada por el equipo consultor, decidió priorizar los siguientes criterios basados en el análisis de brechas, para sustentar la solicitud de reasignación presupuestaria 2022:
Los resultados de este proyecto corresponden a la proposición de 5 escenarios para el 2022, 6 escenarios para el 2023 y 4 escenarios para el año 2024, junto a su respectiva estimación del costo. En base al análisis cualitativo basado en aportes realizados por directivos, dirigentes y funcionarios, se sugieren mejoras en 2022 y 2023 mediante mayor disponibilidad presupuestaria; y desde 2024 en adelante mediante modificaciones legales y presupuestarias.