El trabajo consistió en acompañar a la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) en su propuesta de desarrollo estratégico, con el fin de sentar las bases para las definiciones, análisis y lineamientos, que forman parte de la planificación estratégica de la institución.
El trabajo se dividió en dos etapas. La etapa 1 tuvo por objetivo hacer un acompañamiento metodológico en la formulación estratégica de la SISS al equipo ejecutivo. Para esto, las actividades realizadas consistieron en revisión de antecedentes, entrevistas con jefaturas internas (8), talleres estratégicos (4 talleres más 5 sesiones de trabajo) y entrevista con stakeholders (4).
El objetivo principal de estas actividades fue recoger los antecedentes internos y externos, entender así el contexto actual y la visión a futuro para la institución, tanto para las personas que forman parte de la institución, como para aquellas que la miran desde fuera.
La segunda etapa del proceso tuvo por objetivo acompañar a la institución en la planificación comunicacional del acompañamiento estratégico realizado en la primera etapa. Las actividades realizadas fueron sesiones de trabajo de comunicación, lanzamiento y una jornada de perspectivas.
El resultado del proyecto consiste en 5 planes de acción definidos en base a los principales desafíos identificados que tiene la institución por delante en los próximos 3 años; cambio climático, sequía y otros eventos, implementación SSR y rol de la SISS, ciudadano/comunidad empoderados, EESS se movilicen (nivel de servicios rápido, pertinente, oportuno; inversión) y capacidad de adaptación de la SISS. Estos planes consideran un análisis de contexto del desafío, una estrategia y objetivo estratégico para abordarlo, líneas de acción estratégica por desafío y acciones temporalizadas entre 2022 y 2024 para cada línea estratégica.
También se propuso un modelo de gobernanza para que la implementación de la estrategia tengo un seguimiento y control adecuado.