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2011 · 2015
FONDEF - Sistema de Gestión del Conocimiento para la Transferencia de Innovaciones y Buenas Prácticas de Gestión en Gobiernos Locales
Objetivo: Transferir mejores prácticas entre consultorios y municipalidades (en este último caso, específicamente en el ámbito financiero), con el fin de disminuir las brechas en los resultados, mejorando los índices de gestión y calidad de servicio.
Instituciones: ACHM, Fondo Nacional de Fomento Científico y Tecnológico (FONDEF) de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICYT), Ministerio de Salud, Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo
Descripción
El también denominado proyecto de “Colaboración Pública”, fue un proyecto de investigación aplicada financiado por el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF), desarrollado en conjunto con el Ministerio de Salud, la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) y la Asociación Chilena de Municipalidades, que buscó comprender el fenómeno de la gestión del conocimiento en gobiernos locales y, a partir de eso, hacer propuestas de diseños institucionales que optimizaran los procesos de innovación entre pares.
El proyecto tuvo por objetivo transferir mejores prácticas entre consultorios y municipalidades (en este último caso, específicamente en el ámbito financiero), con el fin de disminuir las brechas en los resultados, mejorando los índices de gestión y calidad de servicio.
Presupuesto
Contó con un presupuesto total de $477.588.610, incluyendo gastos incrementales, y no incrementales, de todas las entidades involucradas en la investigación.
Presentación Evento de Cierre:
Proyecto FONDEF D10I 1034
Sistema de gestión del conocimiento para la transferencia de innovaciones y buenas prácticas de gestión en gobiernos locales.
Resultados
Entre los logros del proyecto, se destacan:
- Aceptación de rediseño presupuestario y aprobación de Informes de Preparación de Experimentación.
- Implementación del Sitio Web del Sistema de Colaboración Pública APS (http://saludps.colaboracionpublica.org/). Con más 160 miembros y 19 prácticas.
- Participación de seis CESFAMs de Referencia y una Corporación de Salud dispuestos a colaborar activamente con el proyecto.
- Alto interés del Ministerio de Salud en el desarrollo del proyecto.
Informes e investigaciones finales del proyecto:
- Co-creacion para la Innovación: Un caso en el Sector Publico Chileno
- El rol de las Tecnologías de Información en la co-creación de innovaciones: el caso de la salud primaria en Chile
- Heterogeneidad en los resultados de gestión de centros de salud familiar de la Región Metropolitana mediante un método multicriterio.
- Estudio sobre la colaboración inter-institucional en procesos de innovación pública
Investigadores
COORDINADOR E INVESTIGADOR ASISTENTE
COORDINADOR E INVESTIGADOR ASISTENTE
COORDINADOR E INVESTIGADOR ASISTENTE
EXPERTO GESTIÓN MUNICIPAL