← volver

2011 · 2015

FONDEF - Sistema de Gestión del Conocimiento para la Transferencia de Innovaciones y Buenas Prácticas de Gestión en Gobiernos Locales

Objetivo: Transferir mejores prácticas entre consultorios y municipalidades (en este último caso, específicamente en el ámbito financiero), con el fin de disminuir las brechas en los resultados, mejorando los índices de gestión y calidad de servicio.
Instituciones: ACHM, Fondo Nacional de Fomento Científico y Tecnológico (FONDEF) de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICYT), Ministerio de Salud, Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo

Descripción 
El también denominado proyecto de “Colaboración Pública”, fue un proyecto de investigación aplicada financiado por el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF), desarrollado en conjunto con el Ministerio de Salud, la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) y la Asociación Chilena de Municipalidades, que buscó comprender el fenómeno de la gestión del conocimiento en gobiernos locales y, a partir de eso, hacer propuestas de diseños institucionales que optimizaran los procesos de innovación entre pares.

El proyecto tuvo por objetivo transferir mejores prácticas entre consultorios y municipalidades (en este último caso, específicamente en el ámbito financiero), con el fin de disminuir las brechas en los resultados, mejorando los índices de gestión y calidad de servicio.

 

Presupuesto
Contó con un presupuesto total de $477.588.610, incluyendo gastos incrementales, y no incrementales, de todas las entidades involucradas en la investigación.

mw

 

Presentación Evento de Cierre:

presentacioneProyecto FONDEF D10I 1034
Sistema de gestión del conocimiento para la transferencia de innovaciones y buenas prácticas de gestión en gobiernos locales.

 

 

Resultados
Entre los logros del proyecto, se destacan:

  • Aceptación de rediseño presupuestario y aprobación de Informes de Preparación de Experimentación.
  • Implementación del Sitio Web del Sistema de Colaboración Pública APS (http://saludps.colaboracionpublica.org/). Con más 160 miembros y 19 prácticas.
  • Participación de seis CESFAMs de Referencia y una Corporación de Salud dispuestos a colaborar activamente con el proyecto.
  • Alto interés del Ministerio de Salud en el desarrollo del proyecto.

Informes e investigaciones finales del proyecto:

  1. Co-creacion para la Innovación: Un caso en el Sector Publico Chileno
  2. El rol de las Tecnologías de Información en la co-creación de innovaciones: el caso de la salud primaria en Chile
  3. Heterogeneidad en los resultados de gestión de centros de salud familiar de la Región Metropolitana mediante un método multicriterio.
  4. Estudio sobre la colaboración inter-institucional en procesos de innovación pública

 

Investigadores

DIRECTOR DEL PROYECTO
DIRECTOR ALTERNO
COORDINADOR E INVESTIGADOR ASISTENTE
COORDINADOR E INVESTIGADOR ASISTENTE
COORDINADOR E INVESTIGADOR ASISTENTE
EXPERTO GESTIÓN PÚBLICA
EXPERTO GESTIÓN PÚBLICA
EXPERTO APS
EXPERTO GESTIÓN MUNICIPAL
EXPERTO TIC
EXPERTO INTERNACIONAL
EXPERTO INTERNACIONAL
EXPERTO INTERNACIONAL
INVESTIGADOR ASISTENTE
INVESTIGADORA ASISTENTE
INVESTIGADORA ASISTENTE
INVESTIGADOR ASISTENTE