Descripción del Proyecto
La principal motivación de este estudio es entender el efecto de la implementación del sistema de nombramiento para directivos escolares –generado a partir de la Ley 20.501– sobre la gestión educativa y los resultados de aprendizaje de sus establecimientos. Este trabajo utiliza una serie de tiempo más extensa (2008-2018) que las investigaciones desarrolladas a la fecha, lo que brinda una ventana de tiempo mayor a los directivos para generar cambios en sus respectivas organizaciones (2012-2018) como para estudiar las trayectorias previas que alimentan el emparejamiento (2008-2012).
Adicionalmente, este artículo emplea un modelo de Panel Match (Imai, Kim & Wang, 2018) para abordar de manera más efectiva los sesgos de (auto)selección de los municipios en la adopción de este nuevo mecanismo de reclutamiento y selección de directores para las escuelas. Este método es doblemente efectivo, pues por una parte limpia los sesgos no observables utilizando un estimador de diferencia en diferencias, y al mismo tiempo asegura el supuesto de tendencias paralelas utilizando un método de emparejamiento que incluye las trayectorias de las variables de resultado y las covariables.
Fondo Out of the Box
“Chile, Out of the Box” es un proyecto académico de investigación aplicada organizado conjuntamente por la Facultad de Derecho y la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, y el Banco Interamericano de Desarrollo. Pretende reunir ideas y perspectivas innovadoras de políticas públicas con el fin de promover el desarrollo económico de Chile.
“Chile, Out of the Box” cuenta con un comité científico cuya labor es garantizar la originalidad y el enfoque en políticas públicas de las contribuciones. El comité no restringe los artículos a ningún tema en particular, pero priorizará la novedad de las contribuciones en el proceso de selección.
Resultados
Informe Final
Investigadores