Descripción del Proyecto
Este proyecto busca evaluar el teletrabajo en la Superintendencia de Seguridad Social, considerando tanto a aquellas personas que lo comenzaron formalmente como a quienes han debido adoptarlo por la actual crisis sanitaria, para proponer recomendaciones de rediseño e implementación del programa que promueve esta modalidad laboral en la institución.
Para esto, primero se diseñan y validan instrumentos de monitoreo y evaluación de los efectos del teletrabajo. Segundo, se evalúan sistemáticamente los efectos del teletrabajo en los teletrabajadores formales y en quienes han debido adoptarlo por la contingencia, sobre una serie de actitudes y comportamientos laborales de funcionarios. Tercero, se comparar los resultados del grupo de teletrabajadores formales (que recibieron capacitaciones y monitoreo para ejercer un correcto trabajo a distancia) con aquellos trabajadores forzados a trabajar a la distancia por la contingencia (que no recibieron las mismas capacitaciones y monitoreos). Cuarto, se diseñan e implementan estrategias de fortalecimiento para el traspaso de capacidades organizacionales e individuales, con miras a un seguimiento y desarrollo sistemático del programa de teletrabajo y de adaptación a la crisis sanitaria en la Superintendencia de Seguridad Social y quinto, se establecen un conjunto de recomendaciones de rediseño institucional y los mecanismos de gobernanza necesarios para desarrollar y adaptar (a la contingencia) el teletrabajo para la siguiente fase de implementación del programa de teletrabajo en la institución.
Resultados
Serie de sistemas públicos
Proyecto
Investigadores