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Enero 2023 · Diciembre 2024

Evaluación de Impacto del Programa Liceos Bicentenario de Excelencia en Resultados Académicos y Socioemocionales de estudiantes en Chile

Objetivo: Determinar científicamente el impacto de una política enfocada en entregar igualdad de oportunidades a estudiantes y aportar a la superación del déficit de oportunidades que se observa en el sistema educativo en Chile. Lo que puede constituir la base para el diseño de estrategias sostenibles y de bajo costo para complementar la política actual.
Instituciones: Dirección de Presupuestos, Ministerio de Educación
Investigadora Principal
Investigadora Alterna
Ingeniero de Proyecto
Ayudante de Investigación
Ayudante de Investigación
Ayudante de Investigación

Descripción

Antecedentes

Liceos Bicentenario de Excelencia (LBE) es un programa iniciado en el año 2010, que busca apoyar a establecimientos educacionales para que alcancen, recuperen y/o mantengan estándares de calidad, con el objetivo de que miles de jóvenes a lo largo de todo Chile, puedan acceder a mejores herramientas y oportunidades para enfrentarse al futuro. Los Liceos Bicentenario son un grupo de establecimientos educacionales que imparten Educación Media en alguna de las tres modalidades (humanístico-científico, técnico-profesional y artística) y que comparten cinco principios de excelencia para entregar educación de calidad: altas expectativas, foco en la sala de clases, nivelación de aprendizajes y reenseñanza, libertad y autonomía y, por último, liderazgo directivo.

Relevancia para la política pública

Contar con un sistema educacional que responda a las necesidades del país es un requisito fundamental para su desarrollo, para mejorar la calidad de vida de los integrantes de una sociedad y la equidad e inclusión social. Lo anterior es respaldado con investigaciones y estudios realizados en todo el mundo donde se destaca el peso de las desigualdades sociales sobre los resultados escolares; en el caso de Chile, el diagnóstico del sistema educacional señalaba que el talento de niños y jóvenes pertenecientes a sectores vulnerables se perdía, ya que estos carecían de una posibilidad real de acceso a una educación de calidad. Los puntajes de las evaluaciones realizadas por el SIMCE mostraban que el rendimiento académico era significativamente menor en algunos liceos públicos. Es así como la política de los Liceos Bicentenario surge para entregar igualdad de oportunidades a todos los estudiantes del país, y aportar a la superación de este déficit del sistema educativo.