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Enero 2022 · Mayo 2024

Fondef - Desarrollo de prototipo de información digital transparente y crédito responsable basado en evidencia conductual

Objetivo: Desarrollar prototipos de plataformas computacionales, que entreguen información simple y transparente sobre ofertas, seguimiento y pagos de tarjetas de crédito para mejorar la toma de decisiones financieras de las usuarias y usuarios. Los prototipos estarán basados en evidencia empírica.
Instituciones: Ministerio de Economía, Servicio Nacional del Consumidor

Descripción del Proyecto

El problema de sobreendeudamiento no sólo tiene una raíz estructural en base a la falta de liquidez, sino que también se ve afectada por la información que se le comunica a las personas. De esta manera, se debe afrontar la complejidad de la información relativa a las tarjetas de crédito en las distintas instancias en las cuales ésta se comunica de manera digital. En particular, esta complejidad se manifiesta en la comunicación de información de ofertas de dinero (llamados “súper avances” en la industria) o productos para comprar con tarjetas de crédito (Carga Anual Equivalente (CAE), tasas, cuotas y costos totales), información de seguimiento de cobros (compras, costos de mantención, e intereses), e información al momento de pagar la tarjeta de crédito (monto facturado, pago mínimo u otro monto). Cada una de estas instancias son claves para tomar decisiones informadas, y afectan al endeudamiento de las personas. En la presente propuesta se realizarán prototipos para las distintas instancias de información digital vinculadas a la tenencia de tarjetas de crédito.Si bien existe un marco legal que protege a las y los consumidores (N° 19.496, por ejemplo, en sus artículos 17 G, 30 y 37) y existe un reglamento de información de tarjetas de crédito (Decreto N° 44 de 2012 del Ministerio de Economía), las firmas pueden decidir discrecionalmente sobre la claridad, utilidad y transparencia con la que la información se presenta a las y los consumidores. Un ejemplo de esto son los documentos de estados de cuenta de tarjeta de crédito. El Reglamento antes señalado tenía por objetivo disminuir las asimetrías de información existentes en la industria financiera. Sin embargo, las cartillas de información contienen lenguaje técnico (legal y financiero), lo que impide su comprensión y utilidad por parte de las personas, aun cuando las empresas cumplan con la regulación (Schwartz et al., 2021). Más aún, no específica la información en otras instancias de comunicación de información relativa a las tarjetas de crédito, ni cómo llevarlo a cabo en un mundo digital. En ese sentido, esta propuesta servirá para desarrollar un marco jurídico conforme al desarrollo tecnológico que ha experimentado la industria del consumo en Chile y en el mundo, y estandarizar qué información debe contener y cómo se presenta ésta. En este sentido, las instituciones asociadas al proyecto podrán velar por incorporar la propuesta al marco jurídico que regula los derechos de las y los consumidores.

 

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