Descripción del Proyecto
El seguimiento de los pacientes COVID-19 que realizan cuarentena domiciliaria es un proceso clave para enfrentar esta pandemia. Este seguimiento debe ser diversificado en canal y escalable de acuerdo con el avance de los contagios, permitiendo dar el tratamiento adecuado a cada paciente y generar información sobre posibles redes y focos de contagio.
Los servicios de salud cuentan con escasos recursos para realizar el seguimiento, y limitada capacidad para integrar la información recopilada con los sistemas tecnológicos que ya poseen. Estos elementos dificultan la toma óptima de decisiones para la asignación de recursos en red y comprometen la capacidad para responder a esta pandemia.
Este proyecto propone un sistema tecnológico que permita potenciar y escalar el seguimiento domiciliario y apoye la toma de decisiones para la asignación de recursos en red, considerando tres elementos: una plataforma de seguimiento de pacientes mediante autorreporte, algoritmos de integración de los diferentes sistemas de información disponibles en los servicios de salud, y un sistema de visualización y análisis prospectivo de la información mediante inteligencia artificial. Se realizará un primer piloto en el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente (SSMSO), con potencial de escalamiento a nivel nacional.
Click acá para más información en la web del SSMSO
Resultados
Sistema de llamados automáticos para seguimiento de síntomas
En este proyecto se desarrolló un sistema de llamados robotizados, que permite darle seguimiento diario automático a síntomas críticos de pacientes COVID-19 asintomáticos o de riesgo bajo. A continuación es posible escuchar un ejemplo del llamado automático.
El monitoreo telefónico diario de los casos activos es una labor que genera una importante carga de trabajo para los equipos de salud. Esta herramienta permite al personal médico liberar aproximadamente un 60% del volumen diario de llamados a pacientes de riesgo básico que deben realizar. Las horas liberadas pueden ser utilizadas para darle un seguimiento más personalizado a pacientes de riesgo alto.
El sistema de llamados automáticos está integrado con la Plataforma COVID-19 del SSMSO. Esto permite a los equipos de salud agendar los llamados automáticos desde la misma plataforma en que manejan el registro clínico de los casos COVID-19. Adicionalmente, los seguimientos realizados automáticamente son tributados a EPIVIGILA, la plataforma de registro del Ministerio de Salud.
Analítica predictiva para el seguimiento y trazabilidad
Utilizando la información disponible en la Plataforma COVID-19 SSMSO, se desarrollaron aplicaciones de analítica para orientar la toma de decisiones de los equipos de salud. En particular, se generaron 4 aplicaciones diferentes:
Proyecto de continuidad
Este proyecto tuvo una continuidad llamada: “Implementación de plataforma de contactabilidad automática COVID-19”, cuyo objetivo consistió en realizar llamados robotizados de seguimiento para apoyar el seguimiento de pacientes COVID-19. Para más información pinchar aquí.
Investigadores