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2017 · 2019

Estudios del Mejoramiento de la Recaudación Municipal

Objetivo: Mejorar la recaudación, mediante el desarrollo de estudios que permitan entregar propuestas para enfrentar los nuevos desafíos de los municipios de Chile en los próximos 20 años.
Instituciones: ACHM

Descripción

La cuenta pública del gobierno, entregada en junio de 2018, destacó una declaración común de todos los gobiernos durante las dos últimas décadas: un compromiso con el desarrollo regional y local, por la vía de una política intensiva de descentralización y fortalecimiento de municipalidades. En efecto, este compromiso, con mayor o menor énfasis, ha aparecido en todos los programas de gobierno desde la década de 1990 en adelante.

Aunque existe un compromiso político, la intensidad de este no tiene un correlato en políticas públicas y programas concretos. Según la OECD (2017) existen importantes desafíos aún pendientes en materia de descentralización en el país, los que deben ser abordados mediante una agenda renovada y ambiciosa, pero sustentable en el corto, mediano y largo plazo. Parte importante de las recomendaciones que emanan de esta agenda están vinculadas a la gestión financiera de los municipios, particularmente en lo relacionado a una reforma del sistema de financiamiento, una mayor transparencia y responsabilidad fiscal y un rediseño de los mecanismos de redistribución financiera. Otras medidas sugeridas abordan aspectos vinculados con reformas a la gestión de personas y mejoras en la efectividad de los bienes y servicios públicos que se entregan. La pregunta, entonces, es cómo avanzar hacia el logro de esta agenda modernizadora que se propone. Esta interrogante no es un simple ejercicio conceptual, sino que pretende establecer los pasos concretos para llevar a cabo las medidas necesarias para que esto ocurra. La mayor dificultad estriba en las grandes reformas, que suponen altos costos de negociación e implementación. Como respuesta a este desafío, este proyecto de investigación busca aportar con evidencia para la generación de políticas públicas y programas de fortalecimiento a la gestión municipal, especialmente en materia de finanzas municipales.

Líneas de investigación para avanzar a una mejor gestión financiera municipal:

Aumentar los ingresos municipales
La Ley de Rentas Municipales ha sufrido distintas modificaciones desde la definición original de 1979 de la ley N° 3.063. Desde entonces los municipios han aumentado en número y complejidad, en conjunto con las actividades económicas que se desarrollan en sus territorios. La realización de estudios conducentes a proponer recomendaciones para fortalecer la actual Ley de Rentas Municipales es una oportunidad para indagar con mayor detalle los problemas de la actual normativa municipal, así como para plantear espacios de mejora que permitan aumentar los tributos que hoy constituyen parte importante de los ingresos de los municipios del país.

Mejorar mecanismo de distribución FCM
Según lo establecido en el Artículo 122 de la Constitución Política de la República de Chile, el Fondo Común Municipal (FCM) es un “mecanismo de redistribución solidaria de los ingresos propios entre municipalidades del país”, representando una de las principales fuentes de financiamiento municipal.
Al respecto, los estudios realizados en torno al FCM se han focalizado, en su mayoría, a estimar los efectos que dicho fondo ha generado en los ingresos municipales. Se propone como línea de investigación el análisis en profundidad el diseño del FCM a fin de generar propuestas que permitan mejorar su rol distributivo en función de la heterogeneidad financiera de los municipios de Chile.

Fortalecer la gestión financiera municipal
Esta línea hace referencia a un conjunto de estudios para la generación de evidencia que permita fortalecer la gestión financiera a nivel municipal, es decir, las capacidades efectivas de los municipios para gestionar mejor sus costos e ingresos. Lo anterior es relevante dado que cualquier mejora al sistema de ingresos municipales no tendrá repercusión alguna si no son considerados distintos aspectos de gestión financiera al interior de los municipios. En este contexto, se considera la realización de estudios vinculados a comprender los procesos de toma de decisiones financieras relativas a los ingresos municipales, el uso de instrumentos de gestión municipal, y el rol del asociativismo para una mejor gestión financiera.

 

Resultados: 

Informe del Estudio:

Clubes de la Innovación Pública (seminarios):

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Investigadores

Director del proyecto
Director Ejecutivo CSP
Coordinador e investigador
Investigador
Investigador
Investigador
Investigador
Asistente de investigación