← volver

Enero 2021 · Enero 2022

BID - Estudio de teletrabajo en pandemia en el Estado de Chile

Objetivo: Examinar los efectos del teletrabajo en el funcionamiento de los servicios públicos del país en el contexto de la pandemia de COVID-19, y −a partir de estos hallazgos− proponer recomendaciones para un desarrollo efectivo de esta modalidad laboral en el sector público.
Instituciones: Banco Interamericano de Desarrollo, Dirección de Presupuestos, Servicio Civil

Descripción del Proyecto

A partir de marzo del año 2020, como consecuencia de la pandemia de COVID-19, más del 65% de los funcionarios del país −casi 80 mil trabajadores en el Estado− se vieron forzados a adoptar el teletrabajo. Cerca del 50% aún se encuentra en esta situación y es altamente probable que muchos funcionarios continúen teletrabajando durante un largo periodo.

Ante la irrupción abrupta del COVID-19, la mayoría de los servicios −y sus funcionarios− no contaba con una preparación suficiente para el teletrabajo. Es más, según registros de la DIPRES, antes de la pandemia, cerca de 300 trabajadores de 5 organizaciones del Estado se encontraban habilitados para teletrabajar (menos del 0.1% del total de funcionarios).

La preparación previa de algunos servicios y funcionarios se explica por su participación en pilotos de teletrabajo desarrollados juntamente con la DIPRES. Sin embargo, la evidencia sobre los efectos que esta modalidad laboral estaba teniendo en dichas organizaciones y trabajadores era aún incipiente. Es esperable que el desconocimiento y la falta de preparación para el teletrabajo sean más acentuados en quienes, como consecuencia de la pandemia, comenzaron repentinamente a teletrabajar. Probablemente los riesgos psico-sociales del teletrabajo sean mayores en este grupo de personas.

Esta propuesta busca estudiar los efectos del teletrabajo en el funcionamiento de organizaciones públicas en el contexto de la pandemia de COVID-19, y proponer recomendaciones para un desarrollo efectivo de esta modalidad laboral en el Estado. La investigación utilizará estudios de caso en seis servicios públicos, así como encuestas, entrevistas y focus groups a sus funcionarios. Además, se realizarán entrevistas y talleres con autoridades y expertos en materia de empleo público y gestión de personas en el Estado. Como resultado, el proyecto producirá 1) un artículo sobre las consecuencias del teletrabajo en el sector público en el marco de la pandemia de COVID-19 y los desafíos para su implementación, 2) un manual para la implementación de esta modalidad laboral en organizaciones públicas, y 3) una nota técnica con recomendaciones institucionales para el desarrollo efectivo del teletrabajo en el Estado.

 

Director del proyecto
Director Alterno
Investigador Principal
Investigadora
Investigadora
Investigador
Investigador
Investigadora
Investigadora
Investigadora