El 30 de diciembre, diario Pulso publicó una entrevista del Director Académico del Centro de Sistemas Públicos (CSP). En ella, Pablo González, académico de Ingeniería Industrial, asegura que la desconfianza que hoy impera en el país afecta la eficiencia de la economía y que el problema no es la desigualdad de resultados sino que de oportunidades, la que lleva a una desigualdad de resultados. También critica la gratuidad universal en la educación superior, “de hecho, muchos están tratando de abandonar el modelo de gratuidad porque se quedan sin recursos”.
Sobre el problema de la desconfianza señala: “Hay una estadística de la OECD que mide la desigualdad en un eje y la confianza de las personas en otro, lo curioso es que en este informa Chile no aparece porque se sale de los ejes”.
Por último, González es crítico en relación a los últimos casos de colusión: “Uno puede pensar que las soluciones son muy bajas respecto de las utilidades que se ganaron y ahí hay una necesidad de reforma a la ley del consumidor para darle más poder, y eso ha costado que ocurra”.
Concluye: “Tenemos prioridades que no son siempre las más adecuadas, con soluciones parciales que no necesariamente son las mejores, y además problemas de implementación serios”.