El Municipio de Providencia tiene una presencia en la web, que no da cuenta de los avances tecnológicos y de los recursos que dicho municipio tiene. Hoy por hoy muchas instituciones públicas han potenciado su presencia en la web, utilizando esta plataforma para acercar sus servicios a los ciudadanos. Los municipios no debieran estar ausentes de este proceso de modernización, ya que se trata de instituciones en las cuales los ciudadanos deben realizar múltiples interacciones (permisos de toda índole, patentes comerciales, información de interés y muchos otros).
En marzo del año pasado (2014) realicé una pequeña evaluación de la plataforma web del Municipio de Providencia, la cual no pretendía ser una evaluación exhaustiva, pero que mostró serias deficiencias, como lo refleja este post, Municipio de Providencia, gran deuda en la web.
Pues bien ha pasado un año, y durante el año uno de mis alumnos en el Centro de Sistemas Públicos me planteó la idea de volver a mirar dicho sitio, lo cual realice hace unos días, tampoco pretende ser una mirada exhaustiva a todo el sitio, mi navegación la realice el día 23 de febrero de 2015, entre las 15 y 17 horas.
En términos generales la home es una página confusa, llena de menús, tiene cuatro opciones para llegar a las ciertas secciones, no será mucho! Un buen ejemplo de ello son los servicios, cada opción para llegar se llama diferente. Otro elemento del que se abusa son los carruseles que distraen al lector, uso de colores con contrastes poco adecuados para personas con baja visión. No existe una segmentación clara de la información y botones que se salen del estándar gráfico, por ejemplo: Mejor Vecino.
Aquí algunos mis comentarios de diferentes secciones, les anticipo que la plataforma web de dicho Municipio deja bastante que desear. Para ello fui recorriendo algunas de las diferentes secciones, no analice todas las secciones pero creo que da una idea bastante clara de los problemas de esta plataforma.
Corresponden a un listado de noticias, con un esquema de ordenamiento que no se entiende del todo, se supone que es por fecha, pero las noticias no tienen fecha. Adicionalmente no hay un esquema de relacionamiento de noticias entre temas, ni categorías que permitan agruparlas. No existe la posibilidad de comentar la noticia, el espacio de retroalimentación se restringe al envío de la misma por mail.
No se cuenta con un buscador en las noticias, sólo a nivel del sitio general.
Dentro del área de noticias, existe la opción de revisar los números anteriores de la revista Providencia Activa (publicación periódica del municipio), esto lleva a la página de ISUU un servicios de publicaciones online ( ), pero que queda descontextualizado del sitio de la Municipalidad. Por otra parte, la forma en que se ordenan las ediciones de la revista es bastante extraña, no sigue un orden lógico. Al revisar una de las ediciones de la revista no es posible bajarla, además aparece vinculada a publicidad y otras publicaciones que no tienen ninguna relación con Providencia.
Trámites y Servicios
Al revisar algunos trámites y servicios algo que me sorprendió en el caso de Licencias de Conducir, es que parte con este texto:
En la Municipalidad de Providencia este servicio se caracteriza por ser rápido, profesionalizado y por estar certificado internacionalmente con la norma ISO 9001:2008.
Es uno de los primeros servicios que Providencia certificó en 2005, cuando el municipio asumió el compromiso del Sistema de Gestión de Calidad. Desde entonces se ha ido perfeccionando constantemente hasta convertirse en uno de los mejor evaluados por la comunidad.
Este texto, no es del interés del usuario, y tiene más lógica de autobombo de que servicios ciudadano-céntrico.
Otro elemento que llama la atención es la forma en la cual está agrupada la información, no hay una mirada usuaria y hay información relevante que no está dicha, por ejemplo como es el proceso y cuanto tiempo toma.
Desde un punto de vista de la usabilidad no se diferencian entre textos que sin links a otros documentos y el resto del texto.
Hay algunos links que llevan a texto que no tienen relación con el tema por ejemplo cuando se pincha Cédula de Identidad Nacional para extranjeros vigente, lleva a la cuenta pública del Municipio en Google Drive.
Largos listados de precio en lugar de una mini aplicación, muy simple por lo demás, que calcule el valor del servicio.
El formulario de atención al vecino es bastante pobre, primero en términos de la promesa de respuesta, “Complete el siguiente formulario y nos contactaremos con usted a la brevedad”, no hay un compromiso de tiempo de respuesta.
Por otra parte, se pone información de horario de atención, lo cual en un formulario web no tiene ningún sentido, de hecho dice “El horario de atención OAVI es:” me pregunto que será la OAVI. Este tema de los formulario de contacto es un problema generalizado a nivel muncipal, como lo mostré hace ya un tiempo.
El formulario no categoriza por tipología, el mensaje es texto libre para todo tipo de contacto, lo cual hace que esta información sea muy difícil de manejar y derivar. El formulario es exactamente el mismo que hace un año, cuando hice la evaluación anterior.
Al revisar el servicio Pago de Patentes Municipales, este tiene una lógica totalmente diferente, de hecho el formato del sitio cambia, como lo muestra la imagen siguiente.
Además se pierde la lógica de la URL, en este caso lleva a htpp://appl.smc.cl ….. sitio correspondiente a la empresa Sistemas Modulares de Computación Ltda, incluso al píe de pagina se hace referencia a SMC.
El formulario no tiene botón volver, lo cual claramente es un problema de navegación de la plataforma.
Pago de Permisos de Circulación
En el caso del pago de patentes se utiliza otra lógica el sitio también cambia de gráfica, formato y lógica de navegación, hasta el logo es diferente, lo cual vuelve a poner el problema de una navegación inconsistente en manos del usuario. Al menos en este caso el sistema no hace referencia a una empresa privada. Al igual que el servicio anterior esta página no permite volver al Home.
El sitio además tiene serios problemas de accesibilidad como lo muestra la imagen siguiente, ya que hay áreas del texto que son totalmente ilegibles.
El servicio catastro e inspección lleva a una página que más bien parece la pagina institucional de la Dirección de Obras y no una página de servicios al ciudadano. De partida no queda claro al menos para mi cuales son los servicios disponibles. De hecho la gráfica vuelve a cambiar, y es diferente a todas las demás, ¿no será mucho cambio en términos de gráfica y estructura del sitio? recordemos que aún estamos en la sección de trámites y servicios, no entiendo por que se quiere dar a conocer nuevamente a la Municiplaidad, es como si este hubiera sido otro sitio y que lo incrustaron en esta área.
Para hacer solicitudes del catastro exige registrarse y no hay ninguna información del proceso (etapas, exigencias, costos, etcétera).
El servicio de pago de partes tiene una lógica diferente como se aprecia en la imagen siguiente, incluye el nombre de fondo de un servicio Partes.net (desconozco que es ese servicio). La URL se despliega con las direcciones IP (http://64.76.136.146/…) lo cual es un error.
Al ingresar al archivo histórico se muestra la gráfica antigua del sitio, como se aprecia en la imagen siguiente
Al presionar el botón Trámites en Línea, lleva al listado total de trámites del Municipio sin discriminar cuales de ellos puede realizarse en línea y cuales en forma presencial, o bien en forma dual. Lo cual genera confusión al usuario final.
Aspectos Técnicos
Validación de estándares de la W3C el sitio www.providencia.cl arroja 270 errores y 92 warnings. Como puede ser validado en esta dirección
En la validación de accesibilidad en base al estándar WCAG 2.0 de la W3C, obtiene nota 4.3 de un máximo de 10 y con el validador TAW obtiene el resultado que muestra la imagen siguiente
En el caso de la visualización en dispositivo móviles, el sitio lo único que hace es ajustarse a una pantalla más pequeña pero no hay una plataforma web para dispositivos móviles. La verdad es que hacer cualquier cosa con ese sitio en una pantalla pequeña es bastante complejo, hay que estar haciendo zoom y unzoom para poder leer cualquier texto y además los menús se desactivan, lo cual restringe el uso que se le pueda dar a servicios transaccionales.
Como pueden ver, este sitio no se trata de una mejor práctica en términos de presencia web. Es de esperar que no pase otro año con los mismos problemas y arreglo cosméticos como lo fue el 2014.
Lo que me resulta incompresible, es que las autoridades de dicho municipio no hayan visto su sitio web y para ello no se requiere ser un experto basta con navegarlo como un ciudadano de a pie. Una demostración más de que la presencia en la web no es del todo relevante para ciertas autoridades!