← volver

La siguiente ola del Gobierno Electrónico

Alejandro Barros

columna publicada originalmente en blog de Alejandro Barros www.alejandrobarros.com

Alejandro Barros, investigador asociado al Centro de Sistemas Públicos, es Magíster en Ciencias mención Computación de la Universidad de Chile.  Presidente Ejecutivo de e.nable. ex-Secretario Ejecutivo de Estrategia Digital de Chile 2007-2008.  Consultor internacional de empresas e instituciones públicas.


La primera ola fue automatizar los procesos del Estado, mirando hacia adentro sin mayores rediseños, el propósito era hacerlo más rápido y a menor costo, procesar un formulario manual cuesta 10 veces más que uno electrónico.

Una segunda evolución fue utilizar la web cono canal alternativo (en algunos casos se transformó en el principal) para el acceso a los servicios por parte del ciudadano, por ello la web se transformó en la nueva ventanilla de atención sea para obtener información del servicio público o para transaccionar en aquellos casos más avanzados.  Siempre con una mirada desde la oferta y sin hacerse la pregunta: ¿El ciudadano necesita este trámite on-line?.  Esta ola aún no llega a todos lados, pero es la que se impone en estos momentos como modelos de evolución en muchos gobiernos, a todos los niveles: central, estatal y municipal.

Pues bien hoy existe una nueva ola en lo que respecta al uso de las tecnologías de información en el Estado, si bien es aún incipiente son pocos los ejemplos a mostrar, ya estamos escuchando de ellos hace un par de años.  Este nuevo modelo se basa en el acceso y uso de la información pública por parte de terceros para entregar nuevos servicios a los ciudadanos.

Algunos de los ejemplos que hoy vemos y que se referencian como emblemas de esta nueva ola son data.gov, USAITSpending.gov, algunos en el caso del gobierno inglés y en el data.gov australiano.

El caso Australiano es bastante notable ya que ello realizan un concurso denominado GovHack, un evento de un día y medio.  Desde la tarde de un viernes hasta el final del sábado, equipos de personas (desarrolladores y diseñadores) trabajan en proyectos utilizando datos en manos del estado Australiano con el objetivo de desarrollar soluciones ciudadanas con esa data.  Al final del evento tienen 90 segundos para presentar sus proyecto a continuación les presento los premiados en el último concurso.

Tendencias Suburbanas (Suburban Trends)

Esta aplicación mashup con datos de diferentes orígenes, delincuencia, censos y otros que permiten comparar zonas, tanto en forma numérica como gráfica, en función de diversos datos.

geo2gov

Sitio que provee información georeferenciada de diferentes zonas del país, en diferentes formatos y todo tipo de archivos.  Al sitio se le ingresa una zona y se obtiene  todo tipo de información

En su honor (In their Honour…)

Este sitio recopila información de los hombres y mujeres que han muerto dando la vida por Australia en labores de servicio.

Les recomiendo revisar los sitios y analizar el tipo de información que se puede obtener de ellos.

Este nuevo paradigma cambia el eje desde:

“yo Estado genero las aplicaciones que tu como ciudadano necesitas”

a

“yo Estado que poseeo gran cantidad de datos, los disponibilizo en formatos estándares (ej: XML y otros) para que los ciudadanos bajo diferentes formas generen las aplicaciones que necesitan”

Imagen Mashup: http://share.skype.com/sites/devzone/headshot_mashup.jpg