← volver
En días pasados fue el seminario Estado Futuro, desarrollado por el Laboratorio de Gobierno, con el apoyo de OCDE. Quiero partir por destacar la idea, creo que fue una señal muy clara en términos de los desafíos que existen por delante en materias de innovación pública, mostrar lo que se está desarrollado en algunos de los países que habitualmente son nuestros referentes. Los que venimos trabajando este tema hace ya años, como da cuenta este post Estrategias de Innovación Pública publicado en enero de 2011, cuando este tema NO era tema del todo al menos en la región. Ese post lo gatilló mi lectura del libro de Christian Bason primer director de MindLab, uno de los precursores en esto de la innovación pública, el libro, publicado en octubre de 2010, el cual referencié en polisDigital muestra un amino claro en materias de innovación púbica y los desafíos que esta tiene . Este un tema que a muchos nos preocupa, por lo que aplaudo la iniciativa de instalar el tema de la innovación pública en nuestro país.
Pero analicemos con mayor detalle lo que ocurrió miércoles y jueves pasados, para ello me gusta la segmentación tradicional: lo bueno, lo malo y lo feo.
- Lo Bueno: creo que lo más destacable, como ya lo mencioné es instalar y profundizar este tema a un nivel más amplio que a los “conversos” de siempre. Adicionalmente creo que convocar a autoridades de nivel ministerial fue un acierto, ya que ayuda a acercar este tema a los niveles políticos y donde se establece la “agenda”. Cabe destacar algunos de los talleres, al menos en los que participe de muy buen nivel, así como la idea de hacerlos en formato workshop, esto es, menos ppt y más acción.
- Lo Malo: Creo que algunas de nuestras autoridades están muuuuy lejos siquiera de los principios de la innovación, basándose en el modelo estándar de la presentación magistral, en la cual ellos nos presentan a nosotros “que y como se hace innovación”. Un ejemplo de ello, es el formato de presentación, powerpoints con estructura ochentera y ejemplos de innovación de hace más de 10 años, debo señalar que a algunos de esos proyectos, les tengo bastante aprecio ya que participe en su diseño y puesta en marcha, pero, ¿se imaginan a Jobs mostrando todos los años el iPod?
- Lo Feo: Probablemente lo más feo, es la falta de compromiso a nivel de autoridad, este es un tema de la mayor relevancia, de hecho varias autoridades en los países desarrollados lo han puesto dentro de sus desafíos más relevantes en materias de transformación del estado para los próximos años, basta ver algunos documentos y estrategias que han diseñados países como: Australia, Estonia, Suecia, Nueva Zelandia y otros en estas materias. En la región, esto sigue siendo una conversación entre pocos y que no permea mucho en el quehacer del estado.
Espero que este congreso, haya servido para instalar la semilla de la innovación pública, más allá de los muchos conversos que vi esos días en el centro de eventos del GAM, me refiero a los que definen las “agendas de gobierno” y que esta conversación pase de los técnicos a los políticos.
Alejandro Barros
El Escritorio de Alejandro Barros, 7 de abril de 2016