Señor Director:
En la reciente encuesta CEP, un 78% cree que es preferible que los políticos privilegien los acuerdos. En la versión de octubre de 2017, solo un 58% se inclinaba por esta opción. Esta es, posiblemente, la mayoría silenciosa que no ha tenido voz ni voceros durante esta crisis, y que posiblemente rechaza la violencia como forma de manifestación, aunque desea cambios significativos de tipo social y constitucional. Son dos hipótesis que convendría probar (o refutar) estadísticamente. El propio CEP podría ayudarnos a aclararlo rápidamente.
Si esta preferencia por políticos que privilegian acuerdos se mantuviera en cerca del 78% los próximos dos años, la elección presidencial la ganaría en primera vuelta un político o política con estas inclinaciones y aptitudes. Sería “el triunfo de los amarillos” (como este servidor) por sobre ambos extremos del espectro político, y el principio del fin de nuestra desgastante polarización.
Me declaro entusiasmado con esta volada, y de ser cierta, habría que rápidamente fundar el Partido Amarillo Social Democrático para lograr cupos en la constituyente. Me ofrezco para servir un tecito con queques de naranja y limón a los interesados.
Publicación original: https://www.elmercurio.com/blogs/2020/01/21/75726/El-triunfo-de-los-amarillos.aspx