En su edición del 19 de noviembre, El Mercurio publicó la columna de nuestro director, Pablo González, y del investigador de la Universidad Diego Portales, Miguel Cillero, titulada “Derechos de los niños que viven en residencias: Una tarea urgente e inmediata”.
En ella, los investigadores sostienen que sin perjuicio de seguir avanzando en las reformas globales pendientes, es urgente implementar programas que reduzcan en forma importante la actual violencia que se ejerce contra los niños y adolescentes que viven en residencias. Junto con esto, también debe darse prioridad a medidas alternativas a la internación dejándola como última instancia.
“En este esfuerzo deberían confluir el Instituto Nacional de Derechos Humanos, UNICEF, académicos y miembros de diferentes organizaciones de la sociedad civil, como colegios profesionales, sociedades científicas, y asociaciones de apoderados, entre otras, que apoyen este esfuerzo con total independencia”.
Agregan: “(En el mediano plazo) esta tarea debiera ser asumida por el Defensor de la Niñez una vez que sea aprobado el proyecto de ley por el Congreso Nacional”.