← volver
En estos días se desarrolló la Feria Chilecompra 2014, la cual ya ha tenido varias versiones y que en el 2013 pasaron más de 12.000 personas. EN esta feria asisten compradores y proveedores de todo el país. En ese contexto le propuse a las autoridades de Chilecompra, incluir un panel sobre la temática de la contratación de tecnologías por parte del Estado, la cual fue aceptada.
La idea del panel era abordar la temática de la contratación de tecnologías y los desafíos que esta trae dados los nuevos paradigmas tecnológicos que se están instalado. Los miembros del panel fueron:
Primero algo de contexto, de que estamos hablando en términos cuantitativos cuando hablamos de contratación TI, es decir, ¿de qué tamaño es este animal?
La gráfica siguiente muestra la evolución de la participación en los últimos años:
Como les decía la idea era abordar el tema desde diferentes perspectivas, me centré en mostrar la llegada de los nuevos paradigmas de provisión TI, por ejemplo como el Cloud afecta la contratación:
- Financiero, los ítems presupuestarios para contratar SaaS, PaaS o IaaS corresponden a otros ítems presupuestarios, asociados a gasto y no a inversión, como le gusta a la Dirección de Presupuestos y a todos los entes rectores del gasto público en la región
- Comercial, muchos de estos servicios no tienen presencia local y por lo tanto se compeljiza la facturación y los medios de pago (tarjetas de crédito internacional)
- Control, no resulta fácil explicarle a un organismo de control que los servidores no se pueden ver, no están a la vista de todos y que en algunos casos no siquiera voy a a saber donde están, ¿alguno de ustedes sabe donde se almacenan sus correros de gmail?
Así como el tema del Cloud, otros paradigmas que se instalan, van a impactar la forma de contratar, me refiero, al desarrollo ágil, el mundo móvil, la web 2.0 van a tener su correlato en como el Estado de ahora en mas va a tener que cambiar sus prácticas de contratación TI.
Por su parte, Jaime Soto planteó el
tema desde la industria y cómo esto afecta a la relación empresa-Estado. En su presentación incluyó algunas propuestas interesantes como la Compra PreComercial, esto es que el Estado contrate I+D y que los resultados permitan potenciar el sector (patentes, uso comercial, etc.), la Gestión de Propuestas no Solicitadas, en la cual un proveedor le plantea la solución a algún problema del sector público,. Interesante planteamiento.
Andrés Arellano, abordó el tema desde la perspectiva de la Modernización del Estado y como una buena contratación TI mejora sustantivamente el quehacer del Estado, por ejemplo aumentando el valor del gasto, no comprando varias veces las mismas cosas y adoptando estándares. Por su parte planteo la idea de contar con un órgano rector de la gestión TI en el sector público, idea que aplaudo y que creo sería de un gran aporte a la modernización del aparato público.
Finalmente Claudio Loyola, mostró lo que está pensando el Chilecompra como desarrollo futuro en esta materia, en particular como el Chilecompra debe incentivar a que los compradores pasen a comprar soluciones, ya en el pasado, el Estado paso de comprar bienes a los servicios. El siguiente paso es que el Estado compre soluciones, esto es, yo estado tengo un problema y lo que salgo a buscar al mercado es una solución.
Alejandro Barros
El escritorio de Alejandro Barros”, 10 de mayo de 2014