En los últimos años, en los países de la región existe una preocupación creciente por el desarrollo del gobierno electrónico y la digitalización del estado, como herramienta de modernización, al menos así lo demuestran los diferentes rankings. Incluso en los procesos eleccionarios los postulantes a cargos de representación popular lo utilizan como un elemento diferenciador.
Para ello utilizan como referencia algunas de las métricas que miden el comportamiento de los países, tal es el caso del NRI del Foro Económico Mundial, ranking con un sesgo hacia la mirada privada, ya que se usa muy vinculado a los índices de competitividad de la misma organización. Otro caso, es el ranking de gobierno electrónico de Naciones Unidas eGov UN, el cual tiene un foco centrado en el Estado, pero que su metodológica ha sido cuestionado en diversos paneles, por el poco acceso a su modelo metodológico, si bien UNDESA ha realizado esfuerzos para mejorar su marco metodológico.
Incluso han surgido otras mediciones, que tienen una mirada más amplia (Sociedad de la Información, con lo poco que me gusta ese concepto) como es el caso del IDI de la Unión Internacional de Comunicaciones (ITU), este indicador ha tenido poca penetración probablemente por que lleva poco tiempo y ha sido poco difundido.
Fuente: polisDigital
Algunos países han querido ir más lejos y han generado sin mucha visión y rigurosidad metodológica sus propios indicadores, un botón de muestra, como lo fue el caso de Chile hace algunos años en que la asociación gremial de las empresas de Tecnología en conjunto con IDC diseñaron un indicador de desarrollo digital, con bastantes faleciasn metodológicas a mi modo ver.
Lo cierto es que tener un número contra el cual compararnos es una aspiración de muchos, así como tenemos otras métricas contra las cuales nos medimos en diferentes áreas. Conscientes de ello, la misma organización de Naciones Unidas en un esfuerzo conjunto con otras organizaciones han desarrollado un interesante marco metodológico para construir indicadores de Gobierno Electrónico, denominado Framework for a set of e-government core indicators. El marco conceptual plantea un conjunto de indicadores de desarrollo digital de los estados para sus diferentes niveles (federal, estatal y comunal) que contempla algunos atributos que hacen factible su uso, esto es,
Estos indicadores según la metodología deben representar al menos los siguientes aspectos:
Para ello el framework ONU propone 7 indicadores EG1 – EG7
Siendo EG1 a EG6 relativamente simples de calcular, para lo cual la ONU propone una encuesta bianual. Es en el caso del EG7 donde las cosas se complican ya que identifica un conjunto de servicios básicos, los que deben evaluarse en términos de cobertura y profundidad de uso, los servicios propuestos son:
Para estos servicios pide se evalúen en términos de su profundidad de uso, en 4 niveles:
Este marco metodológico es una buena herramienta para que los países a nivel nacional y/o subnacional adopten y puedan medir el grado de madurez del uso de TI por parte del Estado.
Es de esperar que las administraciones del Estado de los países de la región y en particular sus áreas de gobierno electrónico adopten este modelo y puedan usarlo con el objeto de monitorear los avances o retroceso en esta materia.
Antecedentes
Alejandro Barros
El Escritorio de Alejandro Barros, 24 de septiembre de 2018