← volver

Anillo en Ciencias Sociales: ¿Es posible descentralizar Chile?

Mario Waissbluth

Comprender los procesos a la hora de implementar políticas públicas a nivel regional y local es el principal propósito de la investigación desarrollada por el proyecto Anillo en Ciencias Sociales de Conicyt adjudicado por un grupo de académicos y profesionales  del Departamento de Ingeniería Industrial de la FCFM.

Implementación e Instrumentación de Políticas Públicas en su dimensión regional y local”, es el nombre del primer proyecto Anillo de Conicyt desarrollado por investigadores y memoristas de la FCFM y vinculado al área de las ciencias sociales. A un año de la adjudicación y con cerca de cinco meses de su funcionamiento, el equipo, encabezado por el académico del Departamento de Ingeniería Industrial (DII) Mario Waissbluth e integrado por los investigadores del Programa en Gestión y Políticas Publicas del DII, Pablo González (Investigador Principal) y Eugenio Lahera, Valeria Sánchez, María Angélica Pavez, María José Bravo, José  Inostroza, ya cuenta con importantes avances.

Entender cómo funcionan los procesos de descentralización en los gobiernos regionales y cómo se materializan las políticas públicas en materia de Protección Social son algunas de las preguntas que ya han comenzado a responder.

“Nuestras primeras impresiones confirman la hipótesis:La capacidad de gestión en nuestro país está en un estado de extrema debilidad. Es necesario un  refuerzo de gestión por parte del gobierno central en sus sistemas de relación con los gobiernos subnacionales para descentralizar de mejor manera”, señala Mario Waissbluth.

La descentralización fortalece el desarrollo desde sus localidades, empoderándolas para resolver problemas y  aprovechar sus potencialidades. Según el académico, en Chile se observa precisamente lo contrario. “Se produce un especie de círculo vicioso. Se asignan muy pocos recursos a los gobiernos regionales, luego se decide que tienen muy poca capacidad de gestión y por ello no se les entregan atribuciones o se generan una serie de restricciones. Es una especie de profecía autocumplida. Este es un problema bastante complejo y técnico-político, no sólo técnico.”, enfatiza el académico.

Avances

A la fecha, el equipo ha realizado el proyecto “Sistema de Acreditación de la gestión de los gobiernos regionales”, encargado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, SUBDERE. “El trabajo realizado nos permitió conocer en profundidad cómo funcionan los gobiernos regionales. Conocimos los gobiernos en todas sus dimensiones, desde las político-estratégicas, en su gestión de personas, hasta el modo cómo utilizan las TICs, entre otras. Fue una evaluación integral”, cuenta José Inostroza, investigador del DII.

Además, el equipo firmó un convenio con el Ministerio de Planificación. En esta instancia, realizarán un diagnóstico sobre la capacidad de los municipios para asumir la gestión de los programas de protección social del Mideplan. A su vez, la labor docente no ha quedado de lado. “Hasta la fecha contamos con tres tesis de magíster y seis  de pregrado sobre distintos ámbitos vinculados al proyecto como por ejemplo seguridad ciudadana y gestión de escuelas y municipios, estrategias regionales y el sistema nacional de inversiones”, añade  Waissbluth.