Debido al COVID-19, el mundo y, por supuesto, nuestro país han sido testigos de la importancia de tener un estado digital para salvaguardar la salud de los ciudadanos y ciudadanas. Esta pandemia ha sido una amenaza para la salud y el funcionamiento de nuestro Estado y es por eso que la urgencia de implementar la Ley de Transformación Digital hoy es más incuestionable que nunca.
Si bien la mayor parte del Estado sigue basando sus procedimientos administrativos más complejos en papel y en firmas tradicionales, no son pocos los servicios públicos que están llevando buena parte o toda su tramitación de modo digital. Los casos más emblemáticos, además del SII, son el INAPI, SUSESO y hace mucho tiempo también la ex Superintendencia de Bancos.
Quienes han implementado dichos procesos de transformación saben que nada es trivial, ni es tan rápido, sobre todo si se toma en serio y se hacen las cosas bien. ¿Se puede hacer más rápido y bien? ¿Cuáles son las estrategias adecuadas para implementar esta política pública? Estas fueron algunas de las preguntas que en el coloquio “Gestión Documental Digital: Caso de la Ex Superintendencia de Bancos” fueron analizadas por Roxana Donoso, reconocida experta en la materia, que ha desarrollado junto a su equipo un sistema completo de procedimientos administrativos digitales, usando altos estándares jurídicos, de seguridad y archivísticos.
En los siguientes enlaces compartimos la grabación y la presentación.
8 de abril de 2020.